Enigmas: El cenote “poseído”

InicioEspecialesEnigmas: El cenote “poseído”

He escuchado diversas y variadas historias sobre los cenotes de la península de Yucatán, desde casos de brujería hasta de apariciones paranormales y leyendas como “la serpiente alada que cuida estos sitios” (conocida como “Tsukán”), etc.

Sin embargo, hace unos días me platicaron que en un cenote ubicado al sur del estado, se dio un caso de posesión demoniaca, algo que nunca había escuchado:

He aquí el relato completo:

“En el cenote Sabakhá (agua oscura), en Sacalum, se contaba hace muchos años de un suceso que enlutó a una familia de Ticul, pues una joven que fue de visita a ese lugar a bañarse con su familia, quedó poseída por un demonio y se aventó al agua para morir».

“Ella sabía nadar bien, pero no hizo por salir, sólo gritaba que se iba a morir, e incluso dos de sus hermanos y su papá se aventaron para salvarla, pero ella sólo forcejeaba y trataba de hundirlos».

“Finalmente, ante la desesperación de los presentes, la joven falleció ahogada».

“Decían que dos veces anteriores ya había quedado poseída por el demonio, pero la familia no le dio importancia, ni porque decía que se iba a matar; lamentablemente, al acudir a ese cenote, cumplió su promesa”, finalizó.

Tema OVNI en el cenote

Cabe mencionar que este cenote es uno de los más grandes de todo el estado y en años anteriores ya se habían dado otro tipo de reportes paranormales e incluso del tema OVNI.

En cuanto a esto último, los ex policías municipales de esa población, José Luis y Germán Tello Vargas, afirmaron que cuando laboraban en el ayuntamiento de Sacalum pasaban por la noche en la carretera que atraviesa el cenote, y con frecuencia veían extrañas luces en el cielo con características muy peculiares.

Lo dijeron muy quitados de la pena, como si estuvieran muy acostumbrados, quizás aún sin saber la importancia de esas declaraciones, ya que sus reportes coinciden con los de varios especialistas y con avistamientos en rumbos cercanos como Ticul y el municipio de Abalá.

De hecho esto se dio con más frecuencia en la famosa “oleada OVNI” ocurrida en La Perla del Sur en el año 2004, específicamente en la entrada de Ticul, en el sitio conocido como “La Sierrita”, donde especialistas afirmaban que el OVNI que se veía a diario se iba con dirección al sur-poniente, es decir justo donde se encuentra el cenote Sabakhá (a unos 15 kilómetros de distancia):

“Nosotros lo vemos cerca del cenote, desde la carretera, vuela bajo y de repente apaga su luz y se queda inmóvil; cuando nosotros ‘afocamos’ o prendemos la luz de nuestra camioneta, el objeto también prende su luz y se va”, afirma el policía José Luis Tello.

Y son tantas las veces que lo ha visto que ya hasta perdió la cuenta: “Desde junio de ese año lo empecé a ver, ya son muchas veces; diario pasábamos por allá por cuestiones del trabajo y diario lo veíamos, a partir de las siete de la noche”, explicó.

Su descripción es la siguiente: “Es una luz roja, circular, brillante, que de repente se apaga, vuela mucho más bajo que un avión y no hace ningún ruido”.

Confirmado en Palacio

Esa entrevista se realizó en el Palacio Municipal de Sacalum en aquel entonces, y se contó con la presencia del comandante, así como de otros policías, que afirmaron que eso era real; afuera nos informaron que también el secretario municipal del Ayuntamiento había sido testigo de los avistamientos, pero no fue posible localizarlo, ya que estaba de viaje.

El cenote se ubica a la vera de la carretera, a unos siete kilómetros de Sacalum, sobre la carretera que va a Mucuyché y Abalá. Ahí, otras personas han reportado ver las mismas luces que los policías y afirman que se trata de los OVNIS por los movimientos irregulares que hacen.

Vudú

En cuanto al reciente reporte de brujería, se trata de cuatro muñecos “vudú” que fueron encontrados y que tenían alfileres y fotos en las caras de las personas que querían afectar, uno de ellos un conocido político de Ticul y los otros tres, gente aún no identificada. Y es que a últimas fechas, algunos hechiceros de magia negra han tomado como “sitio favorito” los cenotes para hacer sus trabajos, ya que se cuenta que son más efectivos así.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO