Encharcamientos, árboles y muros caídos por lluvias; se espera baja presión de agua potable

InicioEspecialesEncharcamientos, árboles y muros caídos por lluvias; se espera baja presión de...

MÉRIDA.- Un árbol caído y fuertes encharcamientos en las colonias Azcorra y Vergel son tan sólo algunas de las afectaciones que ha dejado el paso del frente frío número 36 por Mérida, ya que además hubo problemas en el suministro del agua potable, de acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal.

En las primeras horas de este viernes, una parte de la pared de mampostería de una antigua hacienda abandonada, ubicada en la calle 27 diagonal X 30 de la colonia San Luis Chuburna se derrumbó.

blank

Así también se reportaron inundaciones en la Unidad Morelos Fovissste y colonias como la María Luisa, en el sureste de la ciudad.

La dependencia dio a conocer que la vaguada que se sintió durante la noche de ayer y madrugada de hoy, prácticamente afectó la zona poniente de la geografía yucateca, y conforme el fenómeno avance se sentirán sus efectos en la zona centro y poniente del estado, pero con menos fuerza.

Se dio a conocer que, efectivamente, la lluvia que se dejó sentir en Mérida ha sido la más fuerte de lo que va del año, con registros de 85 hasta 115 milímetros de precipitación, de acuerdo con lo que informó la Conagua.

“No es un récord histórico”, se detalla en el informe de Procivy, pues la media en Mérida es de 23.7 mm, y la máxima, reportada en 2008, fue de 177.08 milímetros.

También se reportó que los vientos más fuertes se sintieron a las 6 de la mañana en el puerto de Progreso, que tenían en promedio 45 kilómetros por hora, y rachas de hasta 73 kph.

blank

Agua potable

Sin embargo, lo que no se había dado a conocer fue que hubo afectaciones en el servicio de agua potable, pues de acuerdo con lo que dijo la JAPAY, por las precipitaciones hubo leves contratiempos en las plantas Mérida 1, 2 y 3, que se normalizaron entre la una y dos de la madrugada.

En tanto, el cárcamo de la 42 sur tuvo fallo igual en su suministro de energía eléctrica, que se restableció a la 1:14 horas, pero no ha podido entrar en operación por bajo nivel debido a que la planta 1 estaba fuera de servicio, hecho que también afectó a las bombas de San Sebastián, García Ginerés y Carranza, que se mantuvieron trabajando pero con sólo un equipo.

Habrá qué tomar precauciones, pues debido a estos fallos podría haber baja presión en el suministro de agua potable en algunos puntos de Mérida.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO