En México, no habrá vacunas para niños menores de 15 años: López-Gatell

InicioEspecialesEn México, no habrá vacunas para niños menores de 15 años: López-Gatell

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro que en México no se considera aplicar la vacuna contra el coronavirus a menores de 15 años.

Esto, debido a que, aseguró, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado aplicar vacunas a este sector de la población, y es por ello que eso no está entre los planes en nuestro país.

Sin embargo, a pesar de los dichos de la OMS, países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, El Salvador, e incluso Cuba, ya aplican las correspondientes dosis para proteger a los menores de 15 años, que aunque en menor porcentaje, son susceptibles a padecer una forma grave de coronavirus.

En México, el “zar del coronavirus”, López-Gatell, ha insistido en que, de acuerdo con la OMS, “tenemos problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado a que se priorice con el esquema de personas adultas en países con baja vacunación y la lógica es de salud pública”.

De hecho, México ha donado vacunas contra el Covid-19 a diversos países, incluyendo a El Salvador, en donde, curiosamente, ya se aplican dosis a niños y niñas desde los 6 años de edad.

En Cuba, la vacuna que se produce en la isla se aplica a menores desde los 2 años de edad, y en Chile también se inoculan las vacunas respectivas a la población desde los 6 años de edad.

Aunque las autoridades mexicanas insisten en que los menores no son prioridad en la vacunación por no desarrollar enfermedad grave, es un hecho que, de acuerdo con cifras oficiales desde el inicio de la pandemia hasta agosto de este 2021, han muerto en México 758 menores de edad contagiados de Covid-19.

De esa cifra, 407 han sido de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años, y 239 de 12 a 17 años.

En cifras de contagios, las cifras confirmadas indican que hasta el pasado mes de agosto, se han contagiado en México 156,990 menores de edad.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Pronostican lluvias de diversa intensidad

A partir de ahora no tendremos tarde segura, en cuanto a que las lluvias seguirán presentándose en la Península de Yucatán con diversa intensidad. Para...