Inconformes con elecciones causan brutales retrasos en la API de Progreso

InicioEspecialesInconformes con elecciones causan brutales retrasos en la API de Progreso

Se retrasan importaciones y exportaciones más de 20 horas por protestas post electorales en Progreso

Protesta por inconformidades en los resultados de la elección en Progreso genera muy importantes retrasos de exportaciones e importación por el cierre de la API.

Alrededor de las 6:20 de la tarde de ayer, el puerto de altura de Progreso fue cerrado de manera intempestiva, debido a una protesta por parte de ciudadanos de ese puerto, inconformes con los resultados electorales del pasado 6 de junio, con respecto a la alcaldía de Progreso, situación que provocó la detención de los trabajos en todo el lugar.

Ante esto la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, a través de un comunicado, señaló que en consecuencia de lo anterior, las afectaciones por más de 20 horas del cierre del puerto son graves, reflejándose en el Estado por la falta de distribución de hidrocarburos en más de 100 estaciones de servicio que representa 4.5 millones de litros de gasolina y diésel; así como 3.1 millones de litros de turbosina que abastecen principalmente el aeropuerto de Cancún.

blank

En cuanto al sector alimenticio refleja un impacto por más de 16,000 toneladas que no han podido ser distribuidas, y la industria de la construcción presentará atrasos y perdidas. Las rieles almacenadas en el puerto no podrán ser trasladadas a los lugares de acopio, repercutiendo en demoras en el proyecto presidencial “Tren Maya”.

blank

Por su parte, el sector aduanero también reflejó problemas por esta situación en donde, de acuerdo con Jorge Baqueiro, de la Agencia Aduanal del Valle, se han generado complicaciones para el trámite de pedimentos, pero recalcó que el sector más afectado ha sido el de las navieras al no poder moverse, lo que genera más gastos al tener a sus barcos varados sin ser descargados.

En cuanto al personal que labora en las distintas empresas al interior del muelle fiscal y puerto de altura, los empleados señalaron que al no poder ingresar a las instalaciones portuarias, los problemas generados en sus empleos son cada vez mayores y temen que al momento de ingresar, la situación sea caótica debido a los retrasos que estos bloqueos han generado.

blank

Así mismo operadores de camiones que desde ayer comenzaron a ser detenidos al intentar subir o bajar del puerto, y los que se han sumado en el transcurso de las horas para ingresar al recinto portuario, indicaron que la situación provoca afectaciones en su trabajo y termina costando dinero a las empresas para las que trabajan, pero también a su economía, ya que la estancia en un lugar genera gastos personales importantes derivados de la comida, además de que provoca incomodidades al no contar con sitios para ir al baño y mucho menos para descansar.

Finalmente, los quejosos no han querido retirar el bloqueo desconociendo los resultados de las pasadas elecciones y pidiendo la anulación de éstas.

Mesa de diálogo

Ante esto, un amplio operativo de seguridad se desplegó en el puerto por parte de la SSP, a fin de poder liberar el sitio, sin embargo, hasta el momento la Mesa de Diálogo para la construcción de la Paz y la Seguridad, donde intervinieron los tres niveles de gobierno con el objeto de exponer la situación que prevalece en el puerto y establecer acuerdos para lograr la pronta reactivación de las operaciones, no ha rendido frutos.

Tal vez te pueda interesar:

Se calienta la cosa en Celestún: cierran el puerto y llegan camionetas de antimotines tras elecciones
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO