Un grupo de estudiantes de bachillerato de Querétaro decidió donar parte de la beca que les fue otorgada por el Gobierno federal para destinarla a algo más que útiles escolares, y fue así como gracias a sus aportaciones lograron continuar con la construcción de su escuela en la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Santiago.

Según la información difundida en diversos medios, alrededor de 40 alumnos del Telebachillerato Comunitario La Monja donaron 200 pesos de los mil 600 que reciben como parte de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior para comprar materiales como ladrillos y lo necesario para continuar con la edificación del centro escolar.

Los propios estudiantes acuden a la obra para realizar faenas, acarrear agua y los materiales necesarios para ayudar a los únicos dos albañiles que pueden contratar; además de que en temporada vacacional, los padres de los jóvenes van a trabajar en la construcción.

De acuerdo con declaraciones de las autoridades educativas a cargo del centro escolar, desde hace aproximadamente cuatro años, docentes, padres de familia y alumnos se han acercado a diversas instancias de Gobierno para gestionar la construcción de nuevas instalaciones educativas.

La necesidad de contar con aulas específicas para los alumnos de bachillerato se debe principalmente a que, debido a la falta de espacio, se ven obligados a compartir las aulas con alumnos de grados inferiores, lo que en ocasiones retrasa el avance del plan de estudios.

A esto se suma que la falta de espacio no les permitía realizar prácticas acordes a su nivel educativo y mucho menos instalar materiales necesarios para su desarrollo en las aulas, como una computadora o algunos libros.

Avanzan pese a puras negativas

Luego de recibir negativas de autoridades municipales, estatales y federales, los habitantes de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a organizarse para ser ellos mismos quienes construyeran la escuela.

En primer lugar, tuvieron que encontrar la forma jurídica para obtener representación sobre un predio que fue donado para la edificación de la escuela por los dueños del Ejido Buenaventura.

Posteriormente, comenzaron a recaudar los fondos necesarios para adquirir materiales de construcción y mano de obra, para lo que empezaron a realizar “coperachas” entre padres de familia, docentes y los propios alumnos.

Fue en este contexto en el que los estudiantes decidieron donar una parte de la beca que reciben bimestralmente para poder comprar un lote de varios cientos de tabiques, con los cuales lograron levantar las primeras paredes de su nueva escuela.

El Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez es un proyecto impulsado por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca garantizar el derecho a la educación de jóvenes de escasos recursos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios.

La acción de estos jóvenes estudiantes se suma a la de otros que también han decidido destinar los recursos que reciben del Gobierno federal para apoyar sus estudios o los de sus compañeros.

Otro caso

En un caso similar, estudiantes de bachillerato en el municipio de Delicias, en el estado de Chihuahua, decidieron armar una colecta con los recursos que recibieron de dicha beca para apoyar a uno de sus compañeros y que pudiera continuar con sus estudios.

Este momento fue captado por uno de los jóvenes que donaron parte de su beca y el video se hizo viral en redes sociales.

Retan a funcionarios

Los estudiantes del Telebachillerato Comunitario La Monja retaron a diputados y senadores a que “aporten un peso” cada uno, para ayudar a la construcción del plantel educativo.

Los jóvenes lanzaron el reto a través de un video grabado en el terreno de la construcción, y lo difundieron desde Facebook. En la grabación aparecen la profesora Amanda Díaz, junto a la egresada Jacqueline Balderas Jiménez.

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas sí aceptó el reto y llegó hasta el lugar para ver cómo ayudar
La diputada Beatriz Marmolejo Rojas sí aceptó el reto y llegó hasta el lugar para ver cómo ayudar

Al fondo se observa el material de construcción que Díaz explica “ha sido aportado por los padres de familia y los estudiantes mediante la recaudación de 8 mil pesos de la beca Benito Juárez para la compra de un millar de tabiques”

“Retamos a nuestros diputados y a nuestros senadores, sabemos que no nos van a fallar, sabemos que son personas muy sensibles que atienden a las personas que más lo necesitan. Lo ha dicho nuestro presidente: “ Por el bien de todos, primero los pobres” y nosotros atendemos a una de las comunidades más golpeadas por la pobreza y por la violencia”, subrayaron en el material audiovisual.

(Info: sinembargo.mx/Foto:  Facebook de TBC La Monja y de Beatriz Marmolejo Rojas)