Aprueban diputados ley contra la «violencia vicaria», en Yucatán; ya casi es una realidad

InicioEspecialesAprueban diputados ley contra la "violencia vicaria", en Yucatán; ya casi es...

La ley contra la violencia vicaria en Yucatán está muy próxima a ser una realidad, pues este jueves las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen en la materia.

Esta iniciativa tiene como fin introducir en el marco jurídico la violencia vicaria y establecer medidas preventivas y de atención, además de sanciones que se puedan imponer para tratar de inhibir esta violencia sobre las mujeres y sus hijos.

“Hago de su conocimiento que el Estado de México y Zacatecas han legislado en materia de violencia vicaria; el estado de Hidalgo también ha legislado en la materia, y Yucatán con el esfuerzo de esta comisión continuaría rumbo al Pleno con la disposición de que pronto exista Ley Vicaria en nuestro Estado”, puntualizó la diputada Vida Gómez Herrera.

El pasado 8 de marzo, el Congreso del Estado recibió una iniciativa de ley contra la violencia vicaria en Yucatán, que busca visibilizar y combatir este tipo de violencia que ejercen hombres o mujeres que chantajean a sus ex parejas al sustraer a sus hijos para “castigar”.

¿En qué consiste la violencia vicaria?

La violencia vicaria es ejercida mayormente por hombres que tienen como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos, y un caso muy conocido en Yucatán es el de Emma Molina Canto, quien no sólo sufrió violencia vicaria de su ex pareja, sino que éste llegó además al feminicidio.

Activistas piden se acelere ley

El pasado 3 de abril, activistas, autoridades y madres de familia de Yucatán pidieron a los legisladores “apresurarse” a tipificar la violencia vicaria, que ejerce el hombre utilizando como instrumento a los hijos para dañar a la madre.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo, Shirley Barraza, representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quien lleva más de dos años sin poder ver a su hijo, indicó que es urgente que se regule este tema porque al final los menores son los afectados en su crianza y estado emocional.

“Los niños son utilizados para causar un daño, no tengo palabras para describirles lo difícil que es ver que más mujeres sufren esta situación; en los 32 estados se han contabilizado 600, tan sólo en la entidad existen 20. En Zacatecas y el Estado de México ya se tipificó, por lo que esperamos que Yucatán sea parte de ese cambio positivo que sería para nosotras”, aseveró.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Parca sin freno: dos hombres se quitan la vida en Ticul

Este miércoles en Ticul, dos hombres decidieron salir por la "puerta falsa", uno presuntamente con un disparo de arma de fuego, sumándose a la...