Descubren que alto porcentaje de enfermos de Covid tiene deficiencias en vitamina D

InicioEspecialesDescubren que alto porcentaje de enfermos de Covid tiene deficiencias en vitamina...

Investigadores españoles descubrieron que más del 80 por ciento de las personas infectadas con Covid-19 presenta deficiencia en sus niveles de vitamina D, la cual controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico.

El estudio se realizó a una muestra de 216 pacientes y fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en fechas recientes. Dichos pacientes eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

En la publicación se explica que la vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, y su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud.

Además, se hace referencia al efecto benéfico que tiene esta vitamina en el sistema inmunológico al proteger contra las infecciones.

El investigador José L. Hernández, de la Universidad Española de Cantabria, indica que como parte de un tratamiento habría que identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, sobre todo en grupos de alto riesgo del Covid-19, como ancianos o pacientes con comorbilidades.

Cabe mencionar que se detectó que esa deficiencia de vitamina D se da principalmente en varones.

“El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de Covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, indicó el investigador.

Se detectó que el 82.2 por ciento de los 216 pacientes de Covid estudiados tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

Sin embargo, se explicó que el estudio tiene algunas limitaciones, dado que se realizó con pacientes de un solo hospital, y los datos pueden no ser generalizados a otros entornos, etnias o países.

“Se trata además de un estudio de observación, por lo que si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con Covid-19 se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados”, expusieron los investigadores.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO