Tras desastre nuclear de 2011 verterán al mar agua contaminada de Fukushima ?(videos)

InicioEspecialesTras desastre nuclear de 2011 verterán al mar agua contaminada de Fukushima...

Echarán al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada y radiactiva de planta nuclear de Fukushima

Como si el accidente nuclear de Fukushima ocurrido en el año 2011 no hubiera sido suficiente, ahora el gobierno de Japón ha anunciado que verterá al océano más de un millón de toneladas de agua contaminada y radiactiva.

La decisión ha causado preocupación a nivel internacional y es criticada por organizaciones medioambientales y pescadores locales. Pekín y Seúl también han expresado su preocupación.

La decisión se tomó tras siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

De acuerdo con el comunicado, se tratarán y verterán en el Océano Pacífico alrededor de 1.25 millones de toneladas de agua contaminada, la cual actualmente se encuentra almacenada en más de mil cisternas.

El primer ministro Yoshihide Suga, informó que el agua con residuos nucleares será vertida “después de asegurarnos de que (las sustancias radiactivas) están debajo de los estándares de seguridad” y que se tomarán “medidas” para impedir que esto perjudique a la región.

Y es que de acuerdo con el gobernó japonés, el agua que se arrojará al Océano Pacífico se ha filtrado varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas, a excepción del tritio, ya que este no se puede quitar con las técnicas actuales.

Esta operación del agua de la central nuclear de Fukushima, informaron, tardará dos años en comenzar y podría tomar décadas.

En contra

Los pescadores y los agricultores de Fukushima han criticado y se han opuesto duramente a esta decisión pues temen que se deteriore aún más la imagen de sus productos entre los consumidores.

Asimismo, la organización ecologista Greenpeace ha insistido en que se siga almacenando el agua hasta que la tecnología permita descontaminarla por completo, acusando al gobierno japonés de: “Contaminar deliberadamente el Océano Pacífico con residuos nucleares”.

Greenpeace también señala que el agua de Fukushima contiene otros elementos radiactivos como el carbono-14, con el riesgo, según ellos, de entrar en la cadena alimentaria y dañar el ADN en caso de dosis acumuladas a largo plazo. Estas ONG abogan por el almacenamiento sostenible a la espera de que las tecnologías de filtración de agua mejoren en el futuro.

Por su parte China calificó de “extremadamente irresponsable” la decisión de Japón ya que “dañará la salud y la seguridad pública en el mundo, así como los intereses vitales de los países vecinos”; Corea del Sur, expresó “gran pesar” por la decisión que representa “un riesgo para el entorno marítimo”.

Los únicos aliados de Japón en cuanto a su decisión de verter el agua en el Océano Pacífico, son Estados Unidos y la Organización internacional de Energía Atómica, quien le ofreció apoyo técnico.

¿De dónde sale el agua contaminada?

Se trata de agua marina empleada para refrigerar los reactores dañados tras las fusiones parciales de núcleo provocadas por el terremoto y el tsunami de 2011, y que queda contaminada de isótopos radiactivos. A este agua se añade la que se filtra desde el subsuelo hacia las instalaciones nucleares y también resulta contaminada.

¿Se trata de agua radiactiva?

El agua altamente contaminada que genera la planta se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) que tiene la capacidad de retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.

¿Qué es el tritio?

El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno generado como subproducto de los reactores nucleares de fisión. También se genera de forma natural en la atmósfera, y va a parar al agua de lluvia o al agua potable. Por el momento no existe tecnología capaz de retirarlo.

El tritio en concentraciones bajas similares a las existentes en la naturaleza representa un nivel desestimable de radiotoxicidad. Se descompone en un 50% después de aproximadamente 12 años (y de una a dos semanas en el cuerpo humano) y emiteuna radiación beta de baja energía.

Los niveles de este elemento en el agua que se verterá al mar serán cuarenta veces inferiores al tope legal establecido por el Gobierno de Japón para el agua potable, y 1/7 del máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud, según el ejecutivo nipón.

¿Es el primer vertido de este tipo?

Los vertidos controlados de agua o vapor de agua con tritio procedente de centrales nucleares son habituales. En la última década, países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Corea del Sur los han realizado, en ocasiones con concentraciones de tritio mayores que las previstas en Fukushima.

¿Cuál es la situación en la planta de Fukushima Daiichi?

La central se encuentra en la primera fase de su proceso de desmantelamiento, consistente en la descontaminación de la zona y la retirada del combustible nuclear de los reactores menos afectados por el accidente. Se prevé que el desmantelamiento se complete entre 2041 y 2051.

Tal vez te pueda interesar:

Campaña viral: innombrable sufrimiento de animales en pro de cosméticos (video)

(Con información de sdpnoticias y lavanguardia.com)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO