Declaran a AMLO como persona ‘non grata’ en Perú

InicioEspecialesDeclaran a AMLO como persona 'non grata' en Perú

La Comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó la moción que establece al presidente Andrés Manuel López Obrador como persona ‘non grata’ en ese país.

La Comisión, presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó por mayoría una moción que lo declara “persona non grata” por su “intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico”.

De acuerdo al artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción pasará al Pleno para que se pronuncie sobre este asunto.

Como se recordará, el pasado lunes 15 de mayo, AMLO le pidió a la presidente de Perú, Dina Boluarte dejar el cargo que está “usurpando” y que “saque de la cárcel” a su antecesor, Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

“Señora (Dina Boluarte) me mencionó. Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo.

El documento de la Comisión de Perú plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.

Además, rechaza las “inaceptables” declaraciones de López Obrador por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia” y del “derecho internacional” en perjuicio del Perú. (Con información de El Universal)

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO