Pandemia está aún en niveles manejables: Gobernador a empresarios restauranteros

InicioEspecialesPandemia está aún en niveles manejables: Gobernador a empresarios restauranteros

Diversos empresarios restauranteros externaron su respaldo a las medidas implementadas para frenar el crecimiento del Covid en Yucatán, durante una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

-Publicidad-

Dicha reunión se realizó este miércoles, en la que el mandatario presentó los avances de los indicadores Covid, así como un análisis de la evolución que ha tenido en las últimas semanas, donde recalcó que estamos en niveles manejables para el sistema de salud.

Aseveró que si no se pone un alto en este momento, los contagios y hospitalizaciones seguirán incrementando de manera exponencial en los siguientes días, lo que pondría en riesgo la capacidad hospitalaria en el Estado.

Resaltó que el promedio de casos positivos diarios por fecha de inicio de síntomas fue de hasta 248 casos positivos en los momentos más difíciles de la pandemia.

“Ahorita andamos en 211 casos, con la diferencia de que ahorita ya hay gente vacunada”, aseveró.

Explicó que la primera modificación a la restricción vehicular, el 26 de abril pasado, y el levantamiento a esa medida, el 13 de mayo, se dio durante las tasas más bajas, que fueron de 72 y 78 casos, respectivamente.

Sin embargo, 15 días después ya se estaba presentando el incremento en los indicadores.

Hospitalizaciones

Detalló que la ocupación hospitalaria llegó a registrar 585 personas en hospitalización en los momentos más difíciles de la pandemia en 2020 y para el 26 de abril y el 13 de mayo de este año se seguía con cifras muy bajas, pero hasta 15 días después que se quitó por completo la restricción a la movilidad, pasaron 15 días y comenzó a notarse el incremento de contagios.

Vacunación

Vila Dosal añadió que antes de iniciar la vacunación, los adultos mayores eran los que más se ingresaban, pero ahora han dejado de ser mayoría y empiezan a ser las personas entre 30 y 50 años.

“Hoy los de 50 a 59 son los más porque solo tienen la primera dosis y están desarrollando apenas sus anticuerpos”.

Informó que se han aplicado 907 mil vacunas, cubriendo el 100% de la meta de adultos mayores y maestros vacunados en esquema completo.

Mientras que el porcentaje de avance en la aplicación de primera dosis a adultos de 50 a 59 años es del 100% (en proceso de generación de anticuerpos) y ya son 16 municipios con esquema completo.

Asimismo, el porcentaje de avance en la aplicación primera dosis a adultos de 40 a 49 es del 48.4%, ya que sigue en proceso.

Empresarios manifiestan su apoyo

Durante el encuentro, el gobernador atendió las inquietudes y escuchó las sugerencias que expresaron los representantes de 130 establecimientos del ramo de restaurantes, con quienes se acordó mantener un diálogo abierto y explorar esquemas para seguir avanzando de la manera menos perjudicial para las actividades económicas, pero sin poner en riesgo la salud.

A nombre de los empresarios, Guillermo Mendicuti Loría, ex dirigente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán y propietario del restaurante Los Trompos, planteó, con el respaldo de todos los presentes en la reunión, la posibilidad de ampliar a las 12:30 de la noche la restricción del horario de movilidad, a lo que Vila Dosal les informó que se analizará dicha propuesta cuando la situación de la pandemia lo permita.

Al encuentro acudieron Carlos Campos Achach, ex presidente local de la Canirac y propietario del restaurante Messina’s; José Luis Torrado Loza, director general de Boston’s; Gabriel Solís Casares, vicepresidente de Franquicias Grupo Nicxa; Eduardo Medina García, de los restaurantes 130 Grados y Cienfuegos; Diego Mantecón Ponce, propietario del Museo de Gastronomía; Jorge Jiménez, de los negocios Crabster, San Bravo y Silver Fish; Bernardo Fernández Cárdenas, del Restaurante Hacienda Teya; y Carlos Cárdenas Sosa, de Grupo Leo.

Tal vez te pueda interesar:

Capacidad hospitalaria en Yucatán no está rebasada, afirma SSY
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO