Conoce los síntomas de la hepatitis aguda en niños, una enfermedad grave que ya llegó a México

InicioEspecialesConoce los síntomas de la hepatitis aguda en niños, una enfermedad grave que...

En las últimas horas se dio a conocer los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales, públicos como privados, en Nuevo León, lo que representan los primeros casos en México.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en México está en alerta, debido a su gravedad,  y que en cualquier momento continuarían los contagios en el país, incluido Yucatán.

Dicha enfermedad apareció por primera vez en Reino Unido, el pasado 5 de abril, y hasta el 3 de mayo se han registrado más de 228 casos en diversas naciones, con un total de tres muertes. Lo peor es que sólo afecta a niños menores de 10 años de edad.

El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros.

El adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Síntomas de hepatitis aguda infantil

Hasta el momento se sabe que algunos de los síntomas de la hepatitis aguda infantil son los siguientes.

  • Color amarillento en ojos y piel (ictericia)
  • Vómito
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Evacuaciones de aspecto blanquecino.
  • Transaminasas (enzimas hepáticas) hasta 10 veces arriba de lo normal.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E., señaló el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Medidas de prevención

Pese a que las causas de hepatitis viral más comunes son por mala higiene al manejar alimentos y superficies, secreciones o transfusiones de sangre, no se ha detectado cómo se contagia esta enfermedad entre los niños.

En caso de que se trate de algo viral, el mecanismo propuesto más probable es que sea algo fecal-oral, por mala higiene. Sin embargo, aún no se ha confirmado un mecanismo de transmisión.

En cuanto a medidas de prevención de hepatitis está principalmente la higiene de manos si vamos a manipular alimentos o al estar en contacto estrecho con otras personas.

También, consumir alimentos que sepamos que provienen de una fuente higiénica y que hayan sido tratados con agua agua clorada o potable.

Asimismo, están las infecciones no virales, que pueden dividirse en medicamentosas, como el consumo de un medicamento o productos herbolarios, y las ambientales, como pesticidas.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Estrenan en México un singular baño «para todo género»

En un país como México, donde son cotidianas las marchas y manifestaciones por la igualdad de género, llama la atención la aportación del Museo...