Como si fuera ayer: Nenas y nenes, ¿en igualdad de circunstancias?

InicioEspecialesComo si fuera ayer: Nenas y nenes, ¿en igualdad de circunstancias?

Rollo: Celia V. Franco C.

¿Qué es un feminicidio? La definición es: un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

El concepto define un acto de máxima gravedad en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género? que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas de éste.

Hace varias décadas cuando un hombre mataba a una mujer, nadie pensaba que pudiera ser un crimen por odio, es más, la palabra feminicidio ni siquiera existía, se catalogaba como una cuestión pasional y por lo general el esposo era responsable, aunque muy pocas veces pisaba la cárcel, pues “la mujer se lo merecía”.

Con el paso del tiempo y debido a que cada vez son más las mujeres que levantan la voz y luchan por sus derechos, comenzando por defender su derecho a vivir y luego por vivir seguras, se han dado pasos gigantes en el tema de la igualdad.

Aunque todavía falta mucho para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y remuneraciones, se ha comenzado a caminar el tema, las legislaturas ya trabajan en crear leyes para que la paridad sea una realidad, y para que nadie, por su condición será vulnerada, de ahí nació el termino de “feminicidio”, que se litiga y castiga con la importancia debida.

Y es que a pesar de que afortunadamente vivimos en un estado “tranquilo”, la globalización ha llegado con todo, incluyendo la violencia, hace un año la noticia de una pequeña que fue asesinada en un municipio en el sur de Yucatán, conmocionó a la sociedad.

Pero después de ella han habido otros casos que también han lastimado mucho, una jovencita fue asesinada hace unos meses por su ex pareja, quien después de ultimarla la ultrajó sexualmente.

Este muchacho recibió hace unos días una condena de 35 años, pero a su pequeña hija nadie le regresará a su mamá y además tampoco crecerá con su padre.

Mujeres han aparecido a un costado del camino y nunca se supo cómo murieron, ni quien las asesinó; otras han aparecido en aguadas, sus familias llevaban días, incluso semanas antes de encarar la fatal realidad.

Así que avanzar en el tema de cuidar la vida de las mujeres es una realidad, aunque aún falta mucho por hacer, por ejemplo evitar que los procedimientos abreviados del nuevo sistema de justicia penal, reduzcan los años de prisión a los asesinos.

Pero ese no es el único tema en el que se ha logrado avanzar. Ayer en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron una iniciativa para que en los tres niveles de gobierno así como en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se den la misma cantidad de puestos a hombres como a mujeres.

Aunque todavía no conocemos las especificaciones, es decir, las letras chiquitas del contrato, esperemos que también se les den las mismas oportunidades para crecer y ocupar puestos de mayor rango, a ganar lo mismo que los varones y a tener las mismas prestaciones. Ya veremos. Todavía no estoy muy convencida pero aplaudo el avance.

Sin duda todavía hay mucho por avanzar pero hay que reconocer también todo lo que se ha conseguido.

Muy importante: recuerde que nadie tiene porque vivir con miedo, la violencia no está bien y no es normal. Si usted vive una situación de maltrato, hay muchas instituciones que le pueden ofrecer ayuda.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO