En riesgo biodiversidad del Arrecife Alacranes por invasor pez león (video)

InicioEspecialesEn riesgo biodiversidad del Arrecife Alacranes por invasor pez león (video)

El venenoso pez león es una especie invasora y depredadora que está poniendo en riesgo la biodiversidad del Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Por eso, expertos en temas ambientales sugieren a las personas que en caso de encontrar un pez león, con los cuidados adecuados deben sacarlo del agua.
“Lo que se tiene que hacer es la extracción, no hay nada qué echarle al agua ni nada más que hacer; si lo ves, sácalo del mar”, recomendó Alfonso Medellín, también doctor en Oceanografía Costera.

El pez león (Pterois volitans) es una especie exótica invasora, originalmente de las aguas tropicales del Océano Índico, el Pacífico Occidental y Central, en donde hay depredadores que controlan su población.

Sin embargo, en la zona del Golfo de México es invasor y habría llegado en los años 90, empezando a reproducirse y a colonizar Cuba, el Caribe mexicano y Veracruz, y como no tiene depredadores naturales, se ha propagado en altos números.

De acuerdo con registros de población marina, el pez león llegó a Yucatán en 2014, y a últimas fechas se le detectó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a 124 kilómetros de la costa, tal como constataron integrantes de la expedición de Oceana México.

Del océano a los acuarios y de vuelta al mar

Se cree que la belleza del pez león hizo que muchas personas en la Florida, Estados Unidos, lo compraran para tener en sus acuarios particulares, pero al ver que éste depredaba a todas las otras especies que le acompañaban, decidieron deshacerse de él.

Sin embargo, para no matarlo, habrían decidido liberarlo y así se empezó a esparcir en el Océano Atlántico.

Miguel Rivas, director de la Campaña de Santuarios Marinos de Oceana México, resaltó que el pez león es oportunista y acaba con las poblaciones nativas de peces, ya que compite con depredadores naturales como el mero, un recurso pesquero muy importante para la región.

Como especie invasora acaba con todo a su paso, desde peces juveniles, crustáceos, moluscos, langostas y pulpos, lo que afecta el equilibrio del ecosistema e incluso podría acabar con especies en peligro de extinción.

Las hembras ponen alrededor de 30 mil huevos al mes, que se dispersan con las corrientes marinas, lo que ayuda al pez león a conquistar nuevos horizontes. Se presume que toda la población actual se habría generado a partir de apenas 8 hembras.

Cómo extraerlo

En Arrecife Alacranes, el pez león causa un gran daño, por lo que debe ser erradicado con programas que ponga en marcha la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“En este caso lo que se tiene que hacer es la extracción, no hay nada que echarle al agua ni nada más que hacer; si lo ves, sácalo del mar”, se recomendó.

Sin embargo, por sus espinas venenosas, Ángela Randazzo, quien realiza una estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la UNAM Campus Sisal, Yucatán, señaló que la extracción del pez león se debe hacer con una “vara hawaiana”, una especie de lanza con picos, porque los ejemplares no caen fácilmente en los anzuelos.

Al momento de cazarlos hay que tener mucho cuidado con sus espinas, pues la toxina de éstas producen una fuerte inflamación, y en casos extremos, la toxina que inoculan puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria y fiebre.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Indecible caso de crueldad animal contra un gato en el puerto...

Una profunda indignación invadió este viernes a vecinos de Progreso tras el hallazgo de un gatito muerto bajo lamentables circunstancias. El animal fue hallado colgado...