Aumentan los casos sospechosos de hepatitis infantil aguda en el país

InicioEspecialesAumentan los casos sospechosos de hepatitis infantil aguda en el país

El reciente brote de hepatitis en niños de todo el mundo ha llegado a México, en donde se han reportado cuatro casos confirmados en Nuevo León y uno en Tamaulipas, sin embargo, en las últimas horas se han dado a conocer nuevas sospechas en otros estados.

En Durango se reportó el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en ese estado, esto fue confirmado por el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, quien indicó que se trata de un adolescente de 13 años internado en el Hospital Materno Infantil.

Hasta el momento, el adolescente ha dado negativo a los virus más comunes de la hepatitis, como el A y B.

González Romero señaló que enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para conocer si se trata del adenovirus 41, si bien se cree que no.

San Luis Potosí

Este lunes también se dio a conocer un caso, por confirmar, en San Luis Potosí de hepatitis aguda en un niño de seis años, según informó el titular de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León.

Explicó que aún no se ha confirmado si padece la enfermedad, pero se encuentra en observación y de acuerdo al diagnóstico, va evolucionando en forma favorable.

Finalmente, detalló que el niño que resultó sospechoso empezó con un cuadro gastrointestinal y por algunos síntomas, al ser sospechoso, fue necesario activar el protocolo para descartar cualquier posibilidad.

Sinaloa

Mientras tanto, la Secretaria de Salud de Sinaloa también detectó un primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un niño, el cual se encuentra bajo aislamiento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa y bajo tratamiento médico.

El titular de la dependencia, Cuitláhuac Gonzalez Galindo, resaltó que el pasado fin de semana llegó un paciente de quince años de edad con los síntomas del contagio, por lo que de acuerdo a los protocolos, se le mantiene como un caso sospechoso de esta enfermedad viral.

Comentó que el adolescente se encuentra estable y con el protocolo se va a seguir de acuerdo a normas internacionales y nacionales, con un tratamiento de Hepatitis Viral, por lo epidemiólogos y especialistas de otras ramas de la medicina vigilan su evolución.

Los posibles casos se suman a los ya registrados en Tamaulipas y Nuevo León. El 12 de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales, dijo, están en observación y se encuentran estables.

Gobierno Federal

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la enfermedad no es infecciosa ni de rápida propagación, por lo que llamó a mantener la calma.

“No hay evidencia alguna, hasta el momento, de que se trate de una enfermedad infecciosa. Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el Adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad”, dijo.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO