Arranca la temporada más intensa de huracanes

InicioEspecialesArranca la temporada más intensa de huracanes

MÉRIDA.- Agosto será interesante, pues durante las tres primeras semanas transcurrirá en calma, sin formaciones ciclónicas, pero a partir del 20 o la última semana del mes, iniciará la parte más intensa de la temporada de ciclones tropicales, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que de agosto a noviembre se forma el 90 por ciento de los huracanes de la temporada, en tanto que el 10 por ciento restante se da en junio y julio.

Indicó que otro factor importante que ocurre durante este mes es el incremento de las precipitaciones pues, de manera normal, es muy lluvioso.

“Es un mes de agosto muy interesante en el sentido de que a partir de ahora y hasta que termine la temporada de ciclones tropicales el próximo 30 de noviembre, por lo general se forma el 90 por ciento de los ciclones tropicales. De ahora en adelante tendremos el pico de la temporada, sobre todo a fines de agosto a septiembre”, explicó.

Recordó que la fase pico de la temporada normalmente es de finales del mes de agosto, septiembre y primera quincena de octubre. Sin embargo, este año habrá cambios debido a que el fenómeno de “La Niña” regresará a principios o mediados de septiembre, lo que ocasionará que se retrase y dure hasta la primera quincena de noviembre.

Detalló que el último huracán intenso que afectó al estado fue “Isidoro” en 2002, aunque a nivel peninsular fue “Dean”, en 2007, y “Wilma”, en 2005.

Pronóstico para esta semana en Yucatán

Respecto al pronóstico para esta semana, el especialista, comentó que se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y la llegada de dos ondas tropicales, la 18 y la 19. La primera ingresó ayer y ocasionará lluvias este día por la tarde y noche; la segunda, ingresará el viernes y dejará precipitaciones el fin de semana.

Para el miércoles y jueves no se esperan lluvias salvo en alguna partes de las zonas Este, Sureste, Sur y Centro del Estado en forma dispersa.

La costa, dijo, es la zona en donde menos lloverá, pues se esperan lluvias hasta el viernes con el ingreso de la Onda Tropical 19, que será más intensa y amplia que la número 18.

Se esperan temperaturas máximas de entre 33 a 37 grados Celsius para Mérida y el Interior del Estado y mínimas de entre 22 a 25 grados y viento del Este-Sureste.

“Esta semana no tenemos amenaza de ninguna formación de ciclón tropical ni en cinco días tampoco, en agosto no esperamos ninguna para Yucatán, al menos durante las tres primeras semanas. Será hasta fines de mes cuando se active la temporada de ciclones tropicales en forma muy marcada porque las condiciones serán muy favorables”, aseveró.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO