Alarma ante aumento de casos de enfermedad venérea “come carne”

InicioEspecialesAlarma ante aumento de casos de enfermedad venérea “come carne”

Hay alarma en el Reino Unido al detectarse un aumento en el número de personas que padecen una infección sexual “come carne”, la cual normalmente se da en zonas como Sudáfrica, sudeste de Asia y América del Sur.

Bajo el nombre de Donovanosis o Granuloma Inguinal, esta enfermedad de transmisión sexual logra controlarse por medio de antibióticos, y su aparición y avance es muy raro en zonas que no sean endémicas.

Sin embargo, las autoridades de salud en el Reino Unido han manifestado su preocupación por un aumento en los casos, que si bien son comunes en un número estable al año, ahora se ha incrementado y se trata de averiguar qué es lo que pase.

La Donovanosis se dan en países como la India, Brasil y Nueva Guinea, entre otros, que tienen climas tropicales o subtropicales.

En México es una enfermedad de poca aparición, y de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una ETS que se caracteriza por la presencia de úlceras genitales que tienden a sangrar con facilidad.

Se le denomina “come carne” debido a su aspecto sangriento en la piel.

El modo de transmisión es principalmente sexual, aunque la infección también puede adquirirse mediante fómites, vía oral-fecal por alimentos contaminados, o a través del canal del parto.

Se trata de una pápula firme asintomática, que se expande lentamente en semanas o meses. Con los mínimos traumatismos sangra, se ulcera, y es entonces que inicia la destrucción del tejido cercano, con exudado maloliente y presencia de tejido necrótico.

No obstante, el tratamiento es sencillo y a base de antibióticos vía oral por algunas semanas.

También puedes leer:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO