Afirma Rubén Arjona Ortiz tener la experiencia para ser Auditor Superior

InicioEspecialesAfirma Rubén Arjona Ortiz tener la experiencia para ser Auditor Superior

Al afirmar que pondrá su experiencia profesional, preparación académica y talento, para dar resultados a los yucatecos en materia de combate a la corrupción, Rubén de Jesús Arjona Ortiz, aspirante único al cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), compareció ayer ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado.

Arjona Ortiz, quien fue postulado por 16 asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones académicas, presentó su plan de trabajo, basado en seis ejes, mismos que desarrollará en la ASEY, en caso de que el Congreso local, integrado por 25 diputados, lo elija por mayoría simple para encabezar el citado organismo, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones programado para el 15 de diciembre.

En este sentido, precisó que el primer rubro es reforzar, a través del Sistema Estatal Anticorrupción, es la creación de órganos internos de control municipales y coordinar la capacitación e institucionalización del servicio público en los municipios.

El segundo eje es profesionalizar a los auditores con las certificaciones externas en materia de auditoría interna, contabilidad gubernamental y determinación de las responsabilidades administrativas.

El tercer rubro es el uso de las tecnologías de la información para poder monitorear las operaciones realizadas con proveedores, para verificar su existencia y el sustento material de las actuaciones efectuadas a todos los entes fiscalizados.

También expuso que el cuarto eje es incorporar el uso de la firma electrónica para la notificación de documentos a los municipios, para eficientar los tiempos y ahorrar recursos públicos.

Precisó que impulsará la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como actualizar los convenios vigentes con la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, con el objetivo de tener una mayor coordinación en la fiscalización de los recursos que contribuyan a alcanzar los objetivos generales del Sistema Nacional de Fiscalización.

Arjona Ortiz indicó que el sexto eje es dar transparencia a las denuncias penales, presentadas con motivo de la ejecución de las auditorías y procesos administrativos sancionatorios.

Al término de su comparecencia, ninguno de los diputados presentes emanados del PAN, Nueva Alianza y PRD, presentaron preguntas, por lo que el presidente de la citada comisión, Erik Rihani González manifestó que en sesión de la próxima semana someterá a votación el dictamen de nombramiento, para turnarlo al pleno.

Positiva Convocatoria

En este contexto, Rihani González, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, manifestó que el aspirante a titular de la ASEY, Rubén de Jesús Arjona Ortiz, proviene de la sociedad civil y tiene el contacto con la sociedad.

“Yo creo que este puesto debe provenir de la sociedad civil, así está puesta la convocatoria, y esta convocatoria, así como las que hemos tenido en otros momentos, trato de promocionarlas mucho para que participen y para que podamos encontrar a alguien que tenga ese termómetro que la sociedad requiere en este momento; la burocracia es complicada muchas veces, y nos puede ir envolviendo en un círculo en el cual, muchas veces, se puede perder el sentido de lo que la sociedad necesita, por eso es importante que tengamos gente que venga emanada, que tenga ese contacto y creo que con el licenciado Rubén tenemos alguien así”, declaró Rihani González.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Extranjero seriamente lesionado tras pasarse un alto en Progreso

Un extranjero seriamente lesionado y fuertes daños materiales fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en el vecino puerto de Progreso.
 Los hechos...