Advierten de brote atípico de norovirus en Yucatán; niños, los más afectados

InicioEspecialesAdvierten de brote atípico de norovirus en Yucatán; niños, los más afectados

Se registra atípico brote de norovirus en Yucatán, que afecta más bien a niños y suele darse en época de calor

En las últimas semanas se ha visto un incremento atípico para esta temporada del año, de casos de norovirus, que son responsables de la mayoría de cuadros diarreicos y se caracterizan, además, por vómitos repentinos que pueden ocasionar pérdidas de líquidos considerables, dolor abdominal pronunciado, náuseas, malestar general y dolor de cabeza.

“Los norovirus son propios de la temporada de calor intenso en Yucatán, sin embargo estamos viendo un brote atípico. Solo en la última semana ya vi 12 casos en niños, incluso uno de ellos presentaba también infección por Covid-19. Hay familias enteras con la infección de norovirus. El que este presentándose de esta forma el brote, quiere decir que las medidas de higiene en casa por el confinamiento están fallando”, advirtió David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en salud pública.

Agregó que incluso hay personas que se están ingresando a hospitales públicos, debido a que el cuadro se confunde con apendicitis, por el intenso dolor abdominal que ocasiona. Esta situación, consideró el especialista, puede complicar el actual panorama debido al incremento registrado en las últimas semanas en las admisiones hospitalarias.

“Las personas afectadas excretan los norovirus a través de las heces y llegan hasta el cuerpo de otra persona a través de la boca (contaminación por vía fecal-oral). Después de la transmisión, los síntomas se pueden presentar pasadas unas horas y hasta un par de días después”, explicó.

Infecciones agudas, pero de poca duración

Expuso que la mayoría de las infecciones por norovirus suelen ser muy agudas, pero de corta duración y remiten pasados uno o dos días, y que no hay tratamiento específico. En los casos más severos requiere hospitalazación para que los pacientes reciban el líquido, los nutrientes y los electrolitos necesarios a través de nutrición parenteral o por sonda nasogástrica.

“No existe fármaco específico para combatir a los norovirus. El tratamiento consiste en reponer la pérdida de líquido y recuperar la energía perdida. También es aconsejable cuidarse físicamente haciendo reposo. Para que la evolución de la infección sea favorable, es importante tomar muchos líquidos como leche materna, leche infantil, agua mineral o infusiones sin azúcar. Los niños son especialmente sensibles a la deshidratación”, puntualizó el Dr. Canché Durán.

Recomendó, para prevenir la propagación de una infección por norovirus, llevar una higiene estricta, lo que implica un correcto lavado de manos después de cada visita al baño.

También te puede interesar:

Checa cuando te toca vacunación contra el Covid, de acuerdo al plan nacional

(Foto de contexto: José Acosta/SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO