De Huhí, para el mundo: José Novelo, cantautor de otro nivel

InicioCandenteDe Huhí, para el mundo: José Novelo, cantautor de otro nivel

Rollo: Mano Negra
El cielo celebró con manteles largos y en la Tierra también hicimos un festín en honor a un gran maestro de la música yucateca: José Novelo Montejo.

Quizá por el nombre no lo ubiquemos en este momento, pero si hablamos de temas como “Los Compadres” y “Teibolera”, que interpreta La Banda Ysrael, o “Bailemos Ahora” de Grupo Parchis, harán memoria y afirmarán que esas canciones los ponen a “sacar brillo a la pista” en cualquier toquín masivo o hasta en su propia casa.

José fue un cantautor yucateco del género tropical que dejó huella en nuestro estado y más allá de nuestras fronteras, que lo recordamos con respeto, cariño y admiración por el legado musical que dejó, así como de la vida personal impecable que llevó hasta sus últimos días, dejando de existir a la edad de 57 años en el 2021, en una batalla contra el cáncer.

Novelo Montejo falleció en un 24 de febrero, pero de hace tres años, recibiendo el llamado del “Grupo Celestial”, en donde seguramente le está inyectando enjundia con su talento nato, que inició desde muy pequeño.

Sus inicios

Fue a la edad de cuatro años cuando el gusto por la música le empezó a dar cosquilleo, esto inculcado por su madre, Doña Sarita, quien sigue recordando a su hijo pródigo gracias a los éxitos que quedaron grabados para la eternidad.
Con América Tropical, primer grupo que le dio la oportunidad tocando las tumbadoras, dio a conocer sus primeros éxitos como “Puerto de Progreso”, “La Engañadita” y “Ministro González”.

Pero su ingenio dio para más, pues escribió más de 100 canciones que fueron grabadas por reconocidos grupos de la entidad como Calavera Show con el tema “Así como tú bailas”, “Cumbia Bonita” con Los Padrinos de Juan Carlos y “Corazón Aventurero” de Miguel Gó­mez y los Aventureros, entre muchas otras.

Hasta hizo música en maya

Además, José Novelo in­cursionó con su música en otros idiomas. Fue su lengua materna, el maya, en donde logró colocar también éxi­tos como “X’marucha”, “Way Yano’One’” e “Xki’ichpanNa’”. Esta faceta lo llevó a cantar hasta en el Teatro Mérida, en donde el público se puso de pie ante tan imponente presentación.

José Novelo en su vida cotidiana formó parte de conocida marca refresque­ra local, en donde operaba maquinaria.

Ahora, tras tres años de su adiós, las herederas de don José Novelo Montejo, sus hijas Naybi y Sarai, junto con su madre, Doña Nancy lo recuerdan con cariño así como el respetable que sigue bailando estos temas, que si usted no sabía quién los escribió, ya se la sabe, fue un paisano de la tierra del Mayab a quien ahora rendimos homenaje de todo corazón y que hasta el cielo le brin­damos un aplauso de pie.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO