Cientos piden cancelar programas de Arath de la Torre (video)

InicioCandenteCientos piden cancelar programas de Arath de la Torre (video)

En la plataforma change.org decenas de personas piden que sean cancelados los programas que Arath de la Torre tenga en Televisa.

Además, el comediante y conductor del programa Hoy de Televisa y la empresa Moneyman fueron denunciados por los voladores de Papantla ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz.

Hasta este viernes 16 de julio al menos unas 400 personas han firmado la petición.

El actor protagonizó hace unas semanas una polémica al participar en un comercial para la empresa Moneyman, en donde comparó el cero por ciento de interés de los préstamos de la empresa con el interés que dijo generan las vueltas que dan los voladores de Papantla.

 

Chimalli Derechos Culturales subió la carta en el que recuerda el anuncio publicitario, donde se hace alusión a los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, que tiene una antiguedad de más de dos mil años.

 

En la publicidad De la Torre pregunta qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y el primer préstamo que se obtienen de Moneyman. “Que ambos te generan cero interés”, respondió, generando gran malestar.

Entre los comentarios contra De la Torre están:

  • “No dejemos que gente así siga de famoso”, escribió la usuaria Belén Rodríguez.
  • “Discrimina y muestra ignorancia de la cultura mexicana”, se lee en otro formado por Fernando Yépez.

La empresa deslindó al actor del mensaje

“El pasado mes de junio, el actor Arath de la Torre participó en un mensaje comercial de la empresa de préstamos “Moneyman”, cuyos contenidos explícitamente discriminan al pueblo totonaca y los practicantes de Ceremonia Ritual de Voladores, denigrando esta práctica que tiene más de 2,500 años de antigüedad para las culturas mesoamericanas y tergiversando sus valores culturales y simbólicos, afirmando que la Ceremonia Ritual de Voladores genera “cero interés”.

“La Ceremonia Ritual de Voladores se practica en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, en México, así como en Guatemala y Nicaragua. Se considera una plegaria al sol para que devuelva la fertilidad a la tierra y no permita que los hombres padezcan hambre”.

“Entre los voladores, la acción del vuelo simboliza principalmente la transportación de la semilla bendita que vendrá a gestarse en la madre tierra, en donde el número de vueltas se encuentra asociado al calendario agrícola mesoamericano”, se expresa en el texto de la petición, que hasta el momento suma poco más de 400 firmas.

Tal vez te pueda interesar:

‘YossStoP’ manda mensaje ¡en chicles! a sus seguidores desde la cárcel

(Con informacion de e-consulta.com/Fotos: Instagram de Arath de la Torre y redes)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO