Muere Sebastián Boscán, exitoso en Telemundo como Leandro Santos (videos)

InicioCandenteMuere Sebastián Boscán, exitoso en Telemundo como Leandro Santos (videos)

A consecuencia de un cáncer de estómago ha fallecido este lunes el actor colombiano Sebastián Boscán, quien fue muy exitoso en telenovelas de Telemundo y, por ejemplo, dio vida a Leandro Santos en Pasión de Gavilanes.

Aunque no era protagonista, ese personaje lo hizo muy popular, pero a la vez trajo consigo cierto encasillamiento mencionado por el actor en entrevistas cuando le preguntaban por los papeles de su vida.

La carrera de Boscán fue en ascenso al llegar este siglo. Su primer papel en televisión lo hizo en la comedia Vuelo secreto, de la que salió pronto.

Sin embargo, antes de llegar a la televisión, Boscán estudió arte dramático en el Roxbury Community College, en Boston (Estados Unidos) y luego estuvo cuatro años en el Actors Workshop, además de diversos talleres en Colombia y numerosos montajes.

Cuando Leandro llegó a cambiarle la vida en Pasión de Gavilanes, Boscán trabajaba a la par en El auténtico Rodrigo Leal. Pero el personaje de Leandro creció tanto que tocó reducir su participación en la otra producción.

El actor, nacido un 4 de marzo de 1980 con el nombre de Leonardo Zapata -Sebastián Boscán era su nombre artístico-, también actuó en la serie El General Naranjo, en la que hizo el papel de el coronel Bastidas, y en Escobar El Patrón del Mal hizo el papel de una de las víctimas del avión de Avianca.

‘Papá y amante del vino’

Por otro lado, en su perfil de Instagram, el actor se definía como «papá de Lorenzo, ciudadano del mundo, actor de teatro, cine y televisión, amante del vino y la buena cocina».

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el periodista Carlos Ochoa, quien también anunció que sus exequias serían hoy, a las 5 p.m., en la capilla del Cementerio Jardines Montesacro, en Itagüí (Antioquia).

Hace algún tiempo, luego de su regreso a Medellín, empezó a sentirse mal y tras una visita al médico fue operado. En ese momento, les dijo a sus seguidores en redes sociales que tenía problemas de cálculos en la vesícula, el hígado y los riñones.

El 21 de noviembre pasado fue la operación y hubo otro anuncio por parte del actor: no haber podido grabar un trabajo.

“Quiero contarles que estaba en un proyecto muy bonito con una campaña con una productora que se llama Akira, y nada, me tocó dejar el proyecto tirado, cosa que nunca he hecho en mi vida. Tengo unas molestias, unas complicaciones de salud, que me han venido trayendo a la clínica consecutivamente, y ahorita fue la tapa de la olla y fui a grabar y no di físicamente, no pude, quedé tirado en el piso, con escalofríos, con temblor, con dolor corporal, casi que estaba perdiendo el sentido”, escribió.
Además, el año pasado también tuvo covid-19 y su recuperación fue lenta.

Afianzado como Leandro

Aunque no se había confirmado su participación en la segunda parte de ‘Pasión de gavilanes’, sus seguidores lo querían ahí, como un Leandro más maduro e insistían en redes que participara.

Boscán contó, en entrevista con El Tiempo, que por primera vez se sentía a gusto con una caracterización e incluso se veía cada noche. Además, aunque se trataba de un personaje de reparto, lo hizo crecer.

“Eso se logra con un trabajo serio. Mucha gente en la televisión es negligente con la creación del personaje. Yo los armo con la misma responsabilidad que uso en el teatro, aunque con diferente técnica. En teatro uno puede valerse de técnicas como la de Stanislavski (que apela al mundo emocional y a los recuerdos para crear), pero en televisión construyo más desde afuera, con un traje y asumiendo una actitud, para empezar”, comentó.

Su Leandro, por ejemplo, era un amante de la ópera y del piano, géneros que no eran cercanos a Boscán. “Pero aprendí a oír ópera por él y eso se fue notando en el personaje”, dijo.

Recordó en esa entrevista cómo fue su audición para Leandro, en la que se centró “en detalles sutiles como la mirada” y aunque luego fue más amanerado, esto se hizo por petición de la producción, con el fin de darle aire a una novela llena de las tragedias de las hermanas Elizondo y los hermanos Reyes, que llevaban la carga dramática.

Otros papeles

Aunque Leandro es su personaje más famoso, logró la admiración del público en papeles posteriores como el de Gabriel Ávila en El estilista, un protagónico cargado de contenido dramático que relata el drama de un secuestrado, por el que fue nominado al Premio India Catalina en la categoría de ‘Mejor actor de telenovela’ en el 2015.

Y mientras grababa esa producción del 2014, sintió de alguna manera lo que sufrían los plagiados día tras día: fue ‘encadenado’ por horas, durante varios días, a distintos árboles, para hacer las escenas más fuertes.

“A este árbol, al otro, al de más allá. Y caminando mucho durante las grabaciones para mostrar cómo se movían a los plagiados por la selva. Eran como 12 horas diarias en esas. Entonces, uno se pregunta, con esa sensación, cómo puede ser la vida de esta gente a la que se llevan de su mundo”, le contó a El Tiempo.

Esta producción tuvo libretos de Nubia Barreto, una serie que la creadora consideraba “triste” por todo lo que tenía dentro: las historias de varios secuestrados, las pérdidas, el dolor.

Y Boscán, nieto de un desplazado, decía que lo mejor de su personaje “es que nunca agachó la cabeza”. Su estilista, contaba, sobrevivió cortándoles el pelo y arreglando las barbas de los guerrilleros, momentos que aprovechaba para saber dónde estaban, en qué andaba la guerrilla, qué ríos y carreteras estaban cerca, siempre pensando en escaparse.

Por otro lado, en La Ley del corazón hizo el papel de Alejandro Santana, protagonista de uno de los casos del bufete de abogados, personaje que en la trama estaba a punto de lograr el crimen perfecto.

Otras producciones de las que hizo parte son Los tres caínes,Sin senos no hay paraíso y Loquito por ti.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de eltiempo.com/Foto:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO