La causa penal contra Harvey Weinstein sigue adelante aunque ha sufrido un importante revés coincidiendo con el primer aniversario del movimiento #Me Too.
El juez neoyorquino James Burke desestimó el cargo por agredir sexualmente a la actriz Lucia Evans. Siguen en pie los cinco cargos restantes por violar y asaltar a otras dos víctimas, por los cuales el productor de Hollywood se enfrenta a una pena máxima en prisión de cadena perpetua.
Weinstein se entregó a la policía de Nueva York el pasado 25 de mayo para su arresto. Entonces fue imputado por tres cargos penales, dos por violar a una mujer en 2013 y otro por agredir sexualmente a otra en 2004, que coincidió con el relato de la aspirante a actriz.
Un mes después se le sumaron tres nuevos cargos relacionados con una tercera víctima en 2006, dos de ellos por abuso sexual. El productor se declaró “no culpable” y está en libertad vigilada.
Más de 75 mujeres han acusado públicamente a Weinstein de abusos sexuales. Hay investigaciones abiertas en Los Ángeles y Londres. El escándalo provocó que la productora Weinstein Company se declarara en bancarrota y sus activos acaban de ser adquiridos por el fondo Lanterne Capital, tras pagar 289 millones de dólares.
(Info: elpais/Foto: EPA)