Regalo explosivo: paquete provoca la muerte de dos personas y cuatro lesionados

InicioAlerta RojaRegalo explosivo: paquete provoca la muerte de dos personas y cuatro lesionados

GUANAJUATO.- Un ‘paquete bomba’ explotó en un establecimiento en Salamanca y provocó la muerte de dos personas y al menos cuatro heridos.

-Publicidad-

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado sujetos que viajaban en una motocicleta dejaron una caja al exterior del restaurante “Barra 16.04”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.

La caja, en forma de regalo con globos y serpentinas, fue recibida por dos personas alrededor de las 19:14 horas de este domingo y al abrirla, detonó, relata la información preliminar de los hechos.

Por esta explosión, la Fiscalía inició una investigación forense y pericial.

“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del suceso.

El saldo es de dos personas muertas y cuatro más lesionadas de gravedad, quienes terminaron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Identifican a los fallecidos

Las víctimas de la explosión que fallecieron fueron identificadas como el gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, y el socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales.

Los directivos del restaurante murieron al explotar una caja que recibieron de hombres que llegaron al sitio en una motocicleta.

En redes sociales colocaron imágenes en las que aparece Mario Alberto celebrando su cumpleaños, así como una esquela en la que se duelen de los hechos.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de las dos personas y anticipó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del caso.

En Santa Lucía del Camino, Oaxaca, afirmó que se castigará a los responsables para que no haya impunidad.

“Se está haciendo la investigación, es posible que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por el uso de explosivos, y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, dijo.

Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado de que ha sucedido en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes, tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la fiscalía si así deciden en cuanto a traer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar.

También se le cuestionó si la explosión del artefacto era una acción de presión para el cobro de derecho de piso. El primer mandatario dijo que aún no tienen información sobre el caso.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido, de acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño y el gerente, el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente, les enviamos a sus familiares, sus amigos, nuestras condolencias”, expresó.

Extorsiones

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2.098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO