El asesinato de ‘Kiki’ Camarena, el caso que desató el ‘infierno’ de Rafael Caro Quintero

InicioAlerta RojaEl asesinato de 'Kiki' Camarena, el caso que desató el 'infierno' de...

La captura de Rafael Caro Quintero este viernes sacó a relucir la recompensa que se ofrece por él en los Estados Unidos, que es de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos), la recompensa más alta que se ha ofrecido en el vecino país.

El narcotraficante mexicano es buscado en los Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, quien por varios años estuvo infiltrado en las filas de Caro Quintero, hasta que fue descubierto y se le torturó y asesinó.

Este viernes, Caro Quintero fue detenido por la Marina, luego de permanecer prófugo desde 2013, cuando por un error fue liberado 28 años después de su arresto, en 1985, año en que se le sentenció a 40 años de cárcel, mismos que no cumplió.

Si bien con el arresto de este narcotraficante se cumplimentan dos órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República, también cuenta con una orden de extradición hacia los Estados Unidos por el asesinato de Enrique Camarena.

Fue éste, como agente encubierto de la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos), quien consiguió la información suficiente para poder desmantelar, en el año 1984, el rancho más grande de Caro Quintero, en Chihuahua, en donde se destruyeron 8 mil toneladas de mariguana.

Gracias a esto, el Cártel de Guadalajara descubrió que tenía infiltrados de la DEA entre sus filas de agricultores, por lo que inició la búsqueda hasta que se llegó a Enrique Camarena.

Secuestros, torturas y crímenes

Éste fue secuestrado cuando salía del consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, el 7 de febrero de 1985, y junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, también infiltrado en el cartel, fue llevado a una finca, en donde fueron torturados y asesinados.

En marzo, los cuerpos fueron hallados en un rancho michoacano, gracias a una llamada anónima a la entonces Procuraduría General de la República.

Se descubrió que Camarena y Zavala habían sido torturados, les habían cortado los genitales, y los enterraron vivos.
Desde entonces, el gobierno norteamericano mantuvo la mirada sobre Caro Quintero, y tras su arresto ese mismo año en Costa Rica, quedó en manos de las autoridades mexicanas que le dieron 40 años de cárcel, pero en 2013 salió libre por un error.

Ficha de Gobierno de EU

En Estados Unidos se ha mantenido el interés por juzgar a Caro Quintero, y por eso la búsqueda ha seguido, y en 2020 se emitió la ficha por parte del gobierno norteamericano, en la cual se ofrecen 20 millones de dólares por información que permita dar con él.
Ahora, con el nuevo arresto del narcotraficante, se sabrá si se le juzgará de nuevo o será extraditado.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO