Inicio Alerta Roja Comando armado balea a religiosa que llevaba alimentos a una comunidad desplazada

Comando armado balea a religiosa que llevaba alimentos a una comunidad desplazada

CHIAPAS.- Una religiosa resultó baleada durante el ataque de un comando armado en la comunidad de Tabak, en el municipio de Aldama, en Chiapas.

La brigada de ayuda humanitaria, conformada por religiosas y miembros de Cáritas San Cristóbal de Las Casas, fue atacada este miércoles mientras entregaba alimentos a una población de desplazados.

En un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) asegura que miembros del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM) también fueron atacados.

La emboscada fue atribuida a un grupo civil armado “de corte paramilitar del Sector Santa Martha, Chenalho”.

Detalla que la afrenta ocurrió mientras la brigada de ayuda humanitaria entregaba alimentos a población desplazada.

“Esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama”, señala el comunicado

Además de informar de la agresión y de alertar de la violencia que se vive en la región desde hace varios años, en el comunicado de Frayba se hace énfasis en el hecho de que las autoridades federales y estatales están enteradas de lo que sucede en Chiapas.

Esto con respecto al desplazamiento del que son objeto comunidades indígenas por parte de grupos paramilitares.

Respuesta de las autoridades

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones calificadas en agravio de María Isabel Hernández Rea, de 52 años; la agente pastoral de la Parroquia de San Andrés Larráinzar, quien recibió el disparo en la pierna derecha.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía también informó que la religiosa ya recibe atención médica en un hospital particular de San Cristóbal de Las Casas; donde se le reporta estable de salud.

En adición, confirmó que un grupo especial de la Fiscalía del Estado realiza las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades legales.

También te puede interesar:

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO