Campesinos se enfrentan a militares con palos y machetes por plantíos de amapola (Videos)

InicioAlerta RojaCampesinos se enfrentan a militares con palos y machetes por plantíos de...

GUERRERO.- El martes se enfrentaron habitantes de un municipio de Guerrero contra elementos del Ejército Mexicano, ya que el día anterior evitaron que los militares destruyeran los plantíos de amapola de los cuales subsisten vendiendo goma de opio al crimen organizado.

-Publicidad-

Según se dio a conocer, el lunes pasado el Ejército intentó destruir los plantíos en la comunidad de Los Hoyos, que es la que produce más amapola en esa zona del país, pero los elementos castrenses no pudieron cumplir su cometido, ya que los habitantes lo impidieron.


Sin embargo, ayer los militares habrían ingresado a la población para golpear a los campesinos y catear las casas, según denunciaron los afectados, como represalia por haber evitado que cumplieran con la labor el día anterior.

De la amapola se obtiene la goma de opio que estos productores venden al crimen organizado, y que se utiliza para la fabricación de drogas como la heroína, y en sus jornadas diarias de captación de la goma del opio obtienen recursos que les permiten subsistir.

Además del ataque de esta acción del lunes frustrada a los militares, habitantes de la comunidad de El Fresno, también en Guerrero, denunciaron que el Ejército fumigó sus plantíos de amapola, pero de paso afectaron a sus milpas y árboles de aguacate, por lo que incluso sus actividades lícitas se dañaron.

A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va ampliar el programa “Sembrando vida” buscando que los campesinos tengan otras opciones para ya no estar sembrando amapola que les paga el crimen organizado.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO