El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Texas, aceptó su traslado para ser juzgado en una Corte de Nueva York.
“El acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, informó este jueves la Fiscalía a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, a través de un documento remitido este 5 de septiembre, de acuerdo con el medio Noroeste.
Esto ocurre un día después de que una jueza federal de Texas le negó su traslado para ser juzgado, precisamente, en la Corte neoyorquina.
🚨 ¡ÚLTIMA HORA! 🚨 La jueza federal Kathleen Cardone ordena a El Mayo Zambada que por escrito declare si NO se opone a ser trasladado a la Corte de Brooklyn, NY ✍️😱. El plazo es mañana antes de las 12pm ⏳. Si lo confirma, no habrá más obstáculos para su viaje de El Paso a NY… pic.twitter.com/TI30kfMq2B
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) September 5, 2024
Traslado altamente peligroso
En su moción presentada este jueves, la Fiscalía neoyorquina aclaró que el proceso en Texas solo podría llevarse a cabo una vez que concluyera el de Nueva York, ya que sería altamente riesgoso estar trasladando a Zambada García entre ambos estados, para que se llevaran a cabo los juicios de manera simultánea.
“Como el presunto líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros del cartel siguen siendo leales, y contra el cual muchos rivales están motivados a cometer actos violentos de venganza, el movimiento y encarcelamiento del acusado acarrea extraordinarias preocupaciones de seguridad”, explicó el fiscal Jaime Esparza, citado por el diario Reforma.
El fiscal neoyorquino agregó que también serían necesarios recursos extraordinarios del Servicio de Alguaciles Federales de EU para los traslados de Zambada García, por lo que pidió a Cardone aceptar que ya no habría más apariciones del capo sinaloense en la Corte de El Paso.
🚨#ÚltimaHora Una orden firmada este 5 de septiembre por la jueza federal del Distrito Oeste de Texas, Kathleen Cardone, autoriza el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada para enfrentar su proceso en una corte de Nueva York. La jueza señala que ni la defensa ni el acusado se… pic.twitter.com/7MZRZUIihr
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 5, 2024
#ÚltimaHora | Una jueza de Texas firmó una orden para transferir al capo mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada a una prisión de Nueva York. El reporte de @arielmou | #NoticiasMX con @campossuarez | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzYOM pic.twitter.com/7AjGDBBiog
— Foro_TV (@Foro_TV) September 5, 2024
Los numerosos cargos que enfrenta «El Mayo”
En Texas, “El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas por cargos de narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Mientras que la acusación en Nueva York fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala, de más de 250 toneladas de cocaína, exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.
Además, está acusado de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, marihuana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, cargos que van desde 1989 hasta enero de 2024.
Tal vez te pueda interesar:





