90415080. París, 15 Abr 2019 (Notimex- Xinhua).- La catedral de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de París, registra un incendio en una de sus áreas altas, una impresionante columna de humo gris se desprendía esta tarde de la parte superior central de la catedral. NOTIMEX/FOTO/XINHUA/TASS/STOYAN VASSEV/ZUMAPRESS/ESPECIAL/DIS/ DERECHOS DE USO UNICAMENTE PARA NORTE Y SUDAMERICA

“La fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”, declaró el presidente Emanuel Macron durante una entrevista en vivo a las 23:30 horas de Francia (16.30 horas en Ciudad de México), muy cerca de la Catedral de Notre Dame, unas cinco horas después del inicio de la conflagración en este ícono de la cultura y el arte.

¿Cuándo se declaró el incendio?

Alrededor de las 18: 50 horas en Francia (11:50 horas en Ciudad de México) se declara un incendio en la catedral de Notre Dame, según un portavoz de los responsables del monumento. El humo era visible desde kilómetros de distancia.

¿Qué lo causó?

Poco después de las 19.00 intervienen los bomberos. Según las autoridades, el incendio estaba “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. Durante estas obras, varias estatuas habían sido retiradas previamente con grúa para su restauración.

¿Hay víctimas?

La policía no ha informado sobre si hay víctimas. Los agentes han acordonado la zona y han desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento. Los obreros que trabajan en la renovación del edificio estaban ausentes en aquel momento. Según la agencia Reuters, hay un bombero “herido grave”.

¿Qué parte del monumento se ha dañado?

Antes de las 20.00, la reconocible aguja que coronaba el edificio se ha derrumbado. El fuego también ha tomado el ático de la catedral y ha colapsado parte de la techumbre. Cuatro horas después de declararse el incendio, unos 400 bomberos seguían intentando apagarlo, con la dificultad añadida de que la altura de las llamas hacía difícil que las alcanzase el agua de las mangueras. Al filo de las 23.00, los bomberos han afirmado que la estructura del edificio “está salvada en su conjunto”. Además, se ha logrado rescatar parte del tesoro, como la corona de espinas y la túnica de San Luis.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado en Twitter: “No tengo una palabra fuerte para expresar el dolor que siento”. Tanto ella como el presidente Macron se han desplazado al lugar del suceso. También lo han hecho el primer ministro, Édouard Philippe, y el arzobispo Michel Aupetit.

La construcción de la Catedral de Notre Dame duró del año 1,163 a 1,345 y había habido sobrevivido a numerosos eventos drásticos como por ejemplo, los bombardeos de los nazis sobre Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

(Con información: elpais/Foto: Notimex)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí