Las matanzas repentinas de tiradores solitarios se han vuelto una tristísima realidad cotidiana, primero en Estados Unidos y luego en muchas otras partes del mundo. Pero esta vez se sumó un escalofriante condimento: el terrorista se filmó en todo momento y transmitió por Facebook Live toda la secuencia de la masacre.

Detalles inscritos en armas halladas

En las imágenes se puede ver como el hombre llega a una mezquita de la población de Christchurch, toma dos armas con inscripciones del baúl de su auto y tras entrar al jardín empieza a disparar a los feligreses que se encontraban en la puerta. Arrancan los 17 minutos de terror.

Rostro del presunto terrorista durante su grabación

El punto de vista de la cámara recuerda a la de los “shooters”, los videojuegos de disparos en primera persona. Pero las imágenes no muestran ningún juego, sino una masacre contra gente inocente y desarmada.

Algunos medios afirman que la matanza ocurrió en una sola mezquita, pero otros reportes mencionan que los hechos ocurrieron en una situada en Deans Avenue y otra en Linwood, Avenue, pero esto no ha sido confirmado ni descartado.

Todo el sangriento raid pudo ser seguido en vivo (o luego también mientras el video circuló por las redes) ante el espanto de los que topaban con las imágenes.

A los pocos minutos, Facebook desactivó el video pero ya era tarde. Las imágenes comenzaron a multiplicarse en las redes. Luego Youtube también se encargó de ir bajando los videos que varios usuarios postearon en la red social tras tomarlo de Facebook.

El video termina con el escape en auto. La fuga no le impide al terrorista a arrollar a una de sus víctimas. Luego escapa a toda velocidad.

(Info: clarin y cnn.com/Fotos: AP)