Gana amparo la banda del «Mochaorejas» (video)

InicioAlerta RojaGana amparo la banda del "Mochaorejas" (video)

Un Tribunal Federal ordenó reponer uno de los procesos que se siguen en contra de la banda dedicada al secuestro encabezada por Daniel Arizmendi, identificado como «El Mochaorejas«, según se dio a conocer este martes.

El amparo no implica, de acuerdo con autoridades, su libertad.

Por unanimidad los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ordenaron que se investigue si se cometieron actos de tortura en contra de «El Mochaorejas», su hermano Aurelio y tres de sus cómplices para que confesaran.

Con el amparo, un tribunal colegiado en Materia de Apelación tendrá que revocar la sentencia y se ordenará al juez que el caso sea repuesto; además, se instruirá a las autoridades para que investiguen la presunta tortura que denunciaron los acusados.

Daniel Arizmendi fue arrestado en 1998 y sentenciado a 393 años de prisión.

La magistrada Cristina Porras dejó en claro que el amparo es únicamente para efectos y que en ningún caso tendría como resultado que se le pusiera en libertad.

¿Quién es «El Mochaorejas»?

De acuerdo con el reportaje ‘Daniel Arizmendi El Mochaorejas soy yo’ de Humbero Padgett, Daniel «N» nació en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Creció en el núcleo de una familia de bajo nivel adquisitivo.

A los 19 años contrajo matrimonio con María «N», con quien tuvo dos hijos. Todos ellos tuvieron que vivir en casa de su abuelo Catarino, donde presuntamente fueron testigos de violencia familiar. Daniel Arizmendi pasó por diversos empleos, pero no encontraba esa estabilidad.

Hasta que su hermano Aurelio le consiguió un puesto en la Policía Judicial de Morelos, pero Luego de dos meses fue despedido por un recorte de personal.

De acuerdo con una carpeta de investigación, un hombre apodado «El Móvil» enseñó a Arizmendi a robar autos, delito por el cual fue detenido en 1990. Luego, al enterarse de cuánto podía ganar un secuestrador por el rescate de sus víctimas, se metió de lleno al mundo criminal con ayuda de algunos cómplices.

A la banda de Daniel «N» se le atribuyeron un total de 200 secuestros en siete estados del centro y sur de México, aunado a señalamientos por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio.

Finalmente la banda del «Mochaorejas» fue capturada en 1998 y además se les aseguraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500 mil dólares.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO