Fuerzas militares de Ecuador irrumpen violentamente la Embajada de México

InicioAlerta RojaFuerzas militares de Ecuador irrumpen violentamente la Embajada de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la noche de este viernes la suspensión inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la embajada mexicana para detener a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en el lugar.

Apenas la mañana de ayer, López Obrador dio a conocer la decisión de dar asilo político a Glas, acusado por presuntos actos de corrupción.

Mientras tanto, la Cancillería ecuatoriana aseguró que el asilo político otorgado constituía un acto ilícito.

Los hechos

Fue la noche de ayer, que agentes de la policía ecuatoriana entraron por la fuerza a la embajada de México para detener a Glas Espinel y durante la irrupción agredieron a Roberto Canseco, quien quedó como encargado de la dependencia mexicana en Ecuador, luego de que Raquel Serur Smeke, embajadora de México, fuera declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano.

En entrevista para medios locales, el jefe de Cancillería de la misión mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, denunció agresiones que recibió por parte de la policía, con cuyos miembros forcejeó hasta caer el piso.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, señaló el diplomático.

En redes sociales circulan videos en donde se ve a elementos de la policía que subieron por los muros y utilizaron una camioneta para entrar por el portón de la embajada mexicana para realizar la detención de Jorge Glas.

Comunicado de presidencia de Ecuador

Posteriormente, la presidencia de Ecuador envió un comunicado en donde puntualizaron:

“Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, así también informaron de la detención de Jorge Glas y que fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, luego de que la embajada mexicana “abusara” de la inmunidad y privilegios otorgados como misión diplomática, al conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.

Violación a la soberanía de México

Por su parte, López Obrador consideró el hecho como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” e instruyó a la Cancillería a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, informó posteriormente Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO