Inicio Alerta Roja Detienen a Genaro García Luna, clave en la guerra de Calderón contra...

Detienen a Genaro García Luna, clave en la guerra de Calderón contra el narco

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Texas bajo acusaciones de corrupción, según informó la periodista estadunidense Ginger Thompson en su cuenta de Twitter.

Así también, García Luna fue titular de la AFI durante el gobierno de Vicente Fox.

El arresto tiene lugar como parte de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, dentro del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con Thompson.

La periodista estadunidense de Propublica –quien fue corresponsal para América Latina del New York Times–, señaló que García Luna trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible, que fueron “notoriamente porosas”.

“La fuente dice que García Luna tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”, indicó.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna.

García Luna fue señalado durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de recibir sobornos millonarios del Cárte de Sinaloa.

Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los carnales Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa, por protección.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones más al funcionario “estrella” de Calderón.

En su momento, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública negó los hechos: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Camarógrafo cae a socavón en plena transmisión en vivo 📹

CIUDAD DE MÉXICO.- Un camarógrafo cayó a un socavón provocado por las fuertes lluvias de los últimos días en la capital, durante la transmisión...