Crimen organizado dejó de ir a cobrar cuotas, ahora las recibe en su ‘sucursal bancaria’ (video)

InicioAlerta RojaCrimen organizado dejó de ir a cobrar cuotas, ahora las recibe en...

El crimen organizado ya ha adquirido tanto poder que entre los cientos de locales comerciales de la Plaza Texticuitzeo, en los límites entre Michoacán y Guanajuato, ya cuentan con algo muy cercano a una «sucursal bancaria».

Se trata de una construcción de dos pisos con la leyenda ‘Administración’. en la fachada
Uno de los miles de locatarios de la plaza, víctima de extorsión, dijo: Esas cajas, últimamente, las utilizaban para ir a pagar. Ahí cobraban todo. Hemos tenido amenazas de todo tipo. Muchos excompañeros míos, incluso, están desaparecidos».

Los criminales construyeron este banco con ventanas y puertas blindadas, circuito cerrado de videovigilancia y accesos con claves de seguridad a la zona de cajas, para que los locatarios de la plaza Texticuitzeo acudieran a depositar las cuotas que les imponían.

Cabe aclarar que Texticuitzeo es considerada la plaza de ropa más grande de México. Se encuentra en el kilómetro 45.3 de la carretera Morelia-Salamanca, y cuenta con más de 3 mil locales donde venden ropa económica fabricada por maquiladores mexicanos.

Otro locatario que ha sido víctima contó: Nos cobraban por todo. Por vender una marca, 50 mil pesos por cada 6 meses; por un año, eran 100 mil pesos. Y otro más expresó: «Si tienes una escalera en tu local, son 15 mil pesos; si tienes bodega en tu local, te cobran 35 mil pesos. El estacionamiento nos los cobran aparte, son 12 mil pesos. Estaban queriendo cobrar la luz aparte, las licencias municipales».

Bajo investigación

En julio pasado, de la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, militares e integrantes de la unidad de combate al secuestro de la Fiscalía estatal ingresaron al banco construido en la parte baja de la administración de la plaza.

Ahí encontraron armas y cientos de placas de automóviles.

La plaza de Texticuitzeo continúa recibiendo, como cada martes, a miles de compradores de todo el país; los más de tres mil locales permanecen abiertos, solo el banco y la administración controlada por la delincuencia organizada están bajo resguardo.

Tal vez te pueda interesar:

(Imágenes: @nmas)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO