Horas después de haber encabezado la toma de protesta como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo acudió este martes por la tarde a la ceremonia de entrega del bastón de mando, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizantes.
Uno de los primeros actos fue un ritual de limpia y purificación a la nueva mandataria nacional, que estuvo encabezado por las guías espirituales Teresa de Jesús Ríos García (Pueblo índigena Mazateca en Oaxaca) y Ernestina Ortiz Peña (Pueblo Otomí del Edomex).
Durante el ritual se invocó a los llamados cuatro rumbos que representan los puntos cardinales (este, oeste, norte y sur) y se hizo la invocación del cielo y la tierra, en la búsqueda de la armonía y el equilibrio de todas las fuerzas.
«Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita proteja siempre tu alma, que nuestra madrecita tierra te bendiga siempre», externó una de las líderes indígenas.
En el evento participaron representantes de alrededor de 70 pueblos indígenas, así como el pueblo afroamexicano.
El bastón de mando
Acerca del significado del bastón de mando, sagrado para los pueblos indígenas, una de las guías espirituales expresó que: «es símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México, nuestros abuelos nos enseñaron que el bastón representa el poder politico y espiritual, del noble don de servir al pueblo».
Posteriormente, Sheinabum Pardo inició su primer discurso ante la ciudadanía mexicana, asegurando que «no llego sola, llegamos todas las mujeres de México».
Recordó las cuatro transformaciones de la vida pública del país, destacando aquí el trabajo del ex presidente López Obrador a lo largo de los últimos seis años.
Finalmente, inició la lectura de los cien puntos clave dentro de su gobierno entre los que han destacado los siguientes:
«Nunca nos someteremos a intereses económicos, siempre trabajaremos por los intereses supremos del pueblo y de la nación».
«Gobernaremos teniendo como sustento el humanismo mexicano».
«Seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, de territorio, no de escritorio. A partir de mañana reinician las mañaneras del pueblo, en esta ocasión a las 7:30».
«En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral».
Tal vez te pueda interesar: