AMLO asegura que mexicanos van a capturar a los ‘chapitos’; niega incursión de gabachos

InicioAlerta RojaAMLO asegura que mexicanos van a capturar a los 'chapitos'; niega incursión...

Al darse a conocer que el gobierno de los Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que permita capturar a los hijos de “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si ellos están en México, la detención debe correr a cargo de las autoridades locales.

Se manifestó en contra de la intervención extranjera para la aprehensión de los hijos de “El Chapo”, y mencionó que “no hay impunidad para nadie, y no hay como era antes”.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019, las autoridades realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, logrando ubicar y arrestar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, pero minutos más tarde fue dejado en libertad.

En una declaración realizada en la mañanera del día siguiente, López Obrador dijo que él ordenó la liberación de este peligroso delincuente que es buscado en los Estados Unidos.

En ese momento, como en la mañanera de hoy, consideró que el operativo era fallido y no había forma de garantizar la seguridad de más de 200 personas que pudieron haber muerto al realizarse, y es por ello que ordenó que se soltara a Ovidio Guzmán.

Este miércoles, en la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario comentó que el gobierno estadunidense sólo emitió la resolución firmada por su homólogo Joe Biden, ofreciendo la recompensa de 5 millones de dólares para quien dé información que permita la captura de los hijos de “El Chapo”, pero “si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”.

Aprovechó para mencionar una vez más que “en los sexenios pasados había contubernios entre autoridades y grupos del crimen organizado”, y que ahora, en su administración, eso no se permite.

Pese a ello, en redes sociales, tras lanzarse el aviso de recompensa por parte de Estados Unidos, usuarios y analistas políticos sacaron a relucir el “Culiacanazo” de 2019, cuando el presidente admitió haber dado la orden para liberar a Ovidio Guzmán, lo que, de acuerdo con el Código Penal Federal, podría tratarse de un delito.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO