Recordando a “Sal” Sánchez

InicioAficiónRecordando a “Sal” Sánchez

Sulio y Javier, hermanos de Salvador Sánchez, platicaron con De Peso sobre el torneo en honor al ex púgil mexiquense, el cual arranca este día en esta ciudad con la primera fecha del festejo a realizarse en la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady. En el marco del 37 aniversario del fallecimiento del orgullo de Santiago Tianguistenco, Javier recordó el inicio de este homenaje que ha ido creciendo.

Comentó que la idea surgió “desde el primer año que Salvador fallece, nace en el seno de la familia por iniciativa de mi mamá y hermanos, platicamos que había que hacer algo al año. De ahí lo agarramos para acá año con año y con ayuda de todos los hermanos, ya va para 37 años de fallecido y se le sigue haciendo ese reconocimiento”.

Añadió que “cuando empezamos lo hicimos regional, pensando en un futuro que el torneo tomara otras medidas más grandes, se hizo internacional y el año que entra esperamos salga mejor”. Sulio, quien fuera campeón nacional wélter, dijo que el evento se descentralizó y ahora se tomó en cuenta a Mérida, pues “aquí hay grandes campeones, hay gente de box y es tierra de campeones, el torneo Salvador había que abrirlo más”, comentó.

Agradeció a las autoridades que han brindado el apoyo para la realización de todas las ediciones en especial, la del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Fue el 21 de agosto de 1981 cuando “Sal” Sánchez enfrentó al puertorriqueño y entonces invicto Wilfredo Gómez en un pleito que nadie, por quienes fueron testigos, olvidará. “En ese momento que lo vivimos como familia fue algo grandioso, sabemos que Wilfredo un boxeador muy bueno en su época. Acababa de noquear a Carlos Zárate y a otros mexicanos.

Cuando supimos que iba Salvador contra él, dijimos que iba ser una buena pelea, pero siempre confiamos que mi hermano iba a ganar porque sabíamos y veíamos cómo se preparaba, no al 100%, sino al 1,000% bajo la dirección de don Cristóbal Rosas. Salvador era muy entregado”, recordó Javier. Para Javier, su hermano a quien le faltó mucho camino por recorrer en el profesionalismo, “dejó un buen legado, dejó un hueco difícil de tapar. Ha habido muy buenos campeones pero nadie ha podido tapar el hueco que dejó Salvador, ojalá salgan buenos prospectos para que algún día alguien pueda igualarlo o superarlo”.

“Mi hermano, cuando falleció y sepultamos, estuvo lloviendo, esto viene a cada año. La celebración todo el pueblo lo sabe y cercanos”, comentó Sulio ante el festejo donde se recuerda a Salvador.

Si hoy lo tuvieras frente a ti, ¿qué le dirías? “Primero que nada Dios me dio la oportunidad de ser boxeador… hubiera querido que me hubiera enseñado box, desgraciadamente no se pudo, pero me sentiría muy orgulloso, de por sí me siento, pero me sentiría más orgulloso de tenerlo en vida”, concluyó Sulio que junto a Javier estuvieron en las oficinas depesianas para esta entrevista.

Sánchez, quien ganara el cetro pluma del CMB en 1980 ante el californiano Danny “Coloradito” López, lo defendió 9 veces con éxito antes de fallecer. Su única derrota en 46 peleas fue ante el mazatleco Antonio “Toño” Becerra en 1977.

Checa aquí la entrevista completa:

(Info: Félix Zapata)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO