Santiago, un ultra-atleta yucateco que representa a México

InicioAficiónSantiago, un ultra-atleta yucateco que representa a México

Rollo y Flashazos: Félix Zapata
Con 32 años de edad y 20 dedicado al deporte, Santiago Alberto Rubio Cardeña platicó sobre sus hazañas en pruebas de ultra-maratón en pavimento y montaña, siendo de los pocos mexicanos en aventarse al “ruedo” en busca de romper sus propios records.

En entrevista con De Peso, el fisioterapeuta de profesión dijo que recientemente ganó un importante evento en México, único en su estilo.

La fiesta atlética nombrada como “Non Stop 24 horas” realizada en Isla Mujeres, Quintana Roo fue la meta conquistada el pasado 26 de enero, donde logró quedar el quinto puesto general. Corrió en un circuito de 750 metros por 24 horas en el que el clima fue un problema pero esto no dejó que el también conocido “Thiago” bajara la guardia.

“Ese día entró el ciclón pero no se canceló el evento, fueron 14 horas con lluvia y sin dormir”, comentó Rubio Cardeña quien añadió que este certamen representa 141 kilómetros recorridos, algo así como tres maratones seguidos más 15 kilómetros adicionales.

De este tipo de eventos, en México es el único en su forma, existiendo más pero fuera del país como Argentina, Irlanda y España por lo que le es difícil conseguir más tramos como estos y por ello le ha metido también a los trayectos largos pero en montaña.

Primeros pasitos

Santiago comenzó su amor por el deporte a los 12 años de edad, cuando cursaba la secundaria del cual recordó: salía de la secundaria y me iba a correr, luego regresaba como tomate (rojo) y comía para hacer mis labores de estudiante”.

Dijo que el correr lo hace sentirse mejor, incluso en Yucatán el único ultra-maratón que corrió fue en 2017 (100 kilómetros) pero su insatisfacción lo llevó a investigar dónde podría seguir su “hambre” de pisar suelo y sentir la adrenalina al correr.

Tras este festejo en la entidad, el famoso Pico de Orizaba fue un importante evento en participar y para ello, se tuvo que preparar mejor que nunca.

Recordó que para seguir vivo en estos tramos debe practicar varias disciplinas como es la natación, el boxeo y meterse duro al gimnasio. Además, cada sábado recorre un aproximado de 45 kilómetros saliendo del fraccionamiento Francisco de Montejo hasta llegar a la carretera Mérida- Progreso, de ida y vuelta.

Pero para poder conquistar sus metas en el pavimento y montaña, Santiago labora como fisioterapeuta, consultorio ubicado sobre la avenida Cupules (calle 33 por 58 A y 60A) de dónde saca recursos para seguir alcanzando sus sueños deportivos.

Su siguiente meta es participar en el llamado ultratech Cerro Rojo que se llevará a cabo en el estado de Puebla el 27 de abril venidero, donde recorrerá 55 kilómetros.

Santiago con su madre, quien de joven también fue atleta.
Santiago con su madre, quien de joven también fue atleta.

“Es mucho desgaste, los músculos quedan muy lastimados, hay poco oxigeno, a veces se marea. Es una ruta que no me he topado, hay 15 kilómetros de subida y bajada más el resto, tiene puntos de corte que si no se llegas a tiempo nos descalifican de la carrera”, comentó el atleta que tiene como figura deportiva a su madre, Lizbeth Cardeña quien fue corredora desde pequeña edad.

Luego de esta estadía, Cancún sería su siguiente sede en junio con un ultra-maratón y a cuatro años tiene como meta grande llegar al ultratech Dumont Black de Francia, donde se recorren 170 kilómetros, el cual debe terminarse entre 30 y 40 horas.

Santiago tiene como hermanos a Francisco Javier y Jonathan, que junto a sus padres Santiago y Lizbeth, lo apoyan en las locuras deportivas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO