Yucateco gana bronce con sabor a oro, en Argentina

InicioAficiónYucateco gana bronce con sabor a oro, en Argentina

Rollo/Félix Zapata
“Felicidades hijo, lo lograste”, fueron las palabras que exclamó doña Magdalena Facundo Pérez a su hijo, el pesista Mauricio Canul Facundo, que ganó hace unos días medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina.

Sin mucho alboroto y de forma discreta, el oriundo de Dzibikak, comisaría de Umán, llegó junto al entrenador Lázaro Medina Lugo, que lo acompañó en esta aventura.

“Muy feliz” dijo el joven atleta arribando a Mérida, abrazando a su madre que soltó en llanto de emoción al ver a su chamaco que salió del pasillo del aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” en Mérida. Ahí fue recibido por el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) Carlos Sáenz Castillo y por De Peso, que mediante sus redes sociales les presenta en exclusiva una entrevista con el deportista.

Mauricio agradeció a su madre. “Siempre me ha apoyado, ha estado conmigo a pesar de muchas cosas que he pasado”. Añadió que su mamá realizó muchos esfuerzos para que él alcance el éxito que ahora goza.

Acompañado de su hermana, Anahí, Canul Facundo, también le dio las gracias a su primer entrenador que lo sigue apoyando, Félix Molina, con quien ahora comparte su conquista, pues dijo que el haber alcanzado este metal “era un sueño que soñé desde que comencé, mi edad me ayudaba y soñaba con ello”.

El halterofilista tiene ahora en meta el Mundial Juvenil en 2019, el cual se efectuará luego de la Olimpiada Nacional y de la misma forma tiene puesta su mirada en los Panamericanos de mayores que se realizarán en Lima, Perú, donde sabe será difícil ya que ahí se presentará la elite del deporte de las pesas.

El joven pesista Mauricio Canul Facundo, abrazando a su mamá Magdalena en su llegada al aeropuerto de la ciudad de Mérida.

Su familia, el respaldo

Magdalena Facundo Pérez, madre de Mauricio Canul Facundo, atleta de levantamiento de pesas que ganó medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires 2018), platicó con De Peso sobre su alegría y orgullo de ver el triunfo de su hijo.

Ayer, luego de recibir a Mauricio, doña Magdalena dijo que está feliz y “contenta por haber logrado la medalla de bronce, le pido a Dios le dé más fuerza para que siga adelante a pesar de todo, siempre lo voy estar apoyando”, externó.

Por su parte, su hermana Anahí también estuvo presente y lo felicitó por tan importante metal el cual junto al entrenador Lázaro Medina Lugo pudo lograr. “Nos preparamos tres meses aquí para ir a este evento”, comentó el instructor del deportista, que relató sobre su estadía en Irapuato, donde estuvieron por un mes para luego hacer una parada por Perú y terminar en Argentina, sede del festejo.

Lázaro comentó que ahora Facundo, participante en la división de los 69 kilogramos, está rankeado entre los cinco mejores.

En tanto, el también entrenador Félix Molina recordó que Mauricio salió de un proyecto realizado en su casa, donde con apoyo del Instituto del Deporte (IDEY) en Dzibikak se pudo llegar a la primera meta del joven deportista.

“El IDEY nos prestó un material, Mauricio llegó un día y pidió entrenar, le vi condiciones, después de un mes levantaba 30 kilos pesando él 28, aunque por un momento dejó de entrenar porque le gusta el break dance, pero le vi futuro y lo obligué porque los vicios en la calle no son buenos, lo logramos convencer y se quedó levantando pesas”, externó Molina.

“Me siento contento saber de que lo ayudé, más que como atleta como persona, salir de los vicios y más difícil en un pueblo, ahora hay más metas, considero que en diciembre estará peleando su pase para la categoría Sub20”, finalizó.

Al centro, el pesista Mauricio Canul con los entrenadores Félix Molina y Lázaro Medina.

 

 

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Indecible caso de crueldad animal contra un gato en el puerto...

Una profunda indignación invadió este viernes a vecinos de Progreso tras el hallazgo de un gatito muerto bajo lamentables circunstancias. El animal fue hallado colgado...