José Lino Montes (segundo desde la izquierda) quiere regresar a unos Olímpicos, y Josué Medina Andueza (i) quiere emularlo.
José Lino Montes (segundo desde la izquierda) quiere regresar a unos Olímpicos, y Josué Medina Andueza (i) quiere emularlo.

En el mes de diciembre una nutrida delegación yucateca estará participando en el torneo del pavo que se realiza en San Luis Potosí.
Lino Montes y Josué Medina, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A pesar que sus logros recientes no fueron tan buenos, a los pesistas José Lino Montes y Josué Medina Andueza aún les quedan varios meses para los Juegos Olímpicos y han iniciado una intensa preparación para llegar a Tokio 2020, luego de su participación en el LXXXIII Campeonato Mundial de Halterofilia que se realizó del 1 al 10 de noviembre en Asjabad, Turkmenistán.

David Carrillo Baranda, entrenador y presidente de la asociación de pesas en la entidad habló de la actuación de los pesistas locales en la justa internacional, acompañado de Carlos Sáenz Castillo, titular del Idey y los pesistas Montes Góngora y Medina Andueza.

De acuerdo con Carrillo Baranda, los yucatecos tendrán la oportunidad de clasificar a Lima, Perú; en el Campeonato Panamericano que se realizará en Guatemala en el mes de abril. “Ahí, tanto Lino como Josué tendrán que ganarse un lugar para asistir a la justa Panamericana de Perú”, destacó.

Ambos anhelan representar a Yucatán y México en Juegos Olímpicos, pero sólo les resta trabajar fuerte en estos 18 meses que faltan para la cita más importante del deporte amateur a nivel mundial.

El ex olímpico Lino Montes explicó que se sintió emocionado en la justa mundialista el que dos yucatecos estén presentes. “Es importante apoyar a las nuevas generaciones”.

Lino reconoció que este 2018 no ha sido su mejor año, ya que por cuestiones de salud ha visto mermado su rendimiento. “Al Mundial llegamos en una etapa de recuperación ya que nos estábamos levantando de varias enfermedades como la salmonela y tifoidea, además tenía elevado el colesterol y los triglicéridos, además, llegamos sin suplementos a la justa mundialista.

Señaló que aún sigue soñando con estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aunque sabe que para ello tendrá que ganar todas las competencias internacionales que vienen en puerta, entre éstas los Panamericanos de Lima.“Sólo me resta seguir trabajando”, finalizó.

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, le dijo a los pesistas que siempre lo verán acompañando a los competidores, éste también incluirá apoyo en viáticos, suplementos, medicina del deporte y buscaremos apoyarlos de manera anímica.

“Me llena de orgullo lo realizado por ustedes”, dijo a los deportistas, que acudieron para la rueda de prensa. Agregó que estará en la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) en la Ciudad de México donde se gestionarán recursos y se tocarán diversos temas como costos, planeación, presupuesto y solicitudes de eventos de carácter nacional.

(Info: Marco Moreno)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí