Se cumplen 39 años de rica historia del futbol profesional en Yucatán

InicioAficiónSe cumplen 39 años de rica historia del futbol profesional en Yucatán

Septiembre, mes mágico para el futbol profesional en Yucatán

El fútbol profesional cumple este día 39 años de su llegada a Yucatán. A lo largo de estos calendarios, varios equipos con sus diversos motes, han representado al estado.

Pero en la historia quedó marcado un cinco de septiembre de 1981, cuando en la Tercera División, hoy llamada Liga TDP MX, el conjunto Aguiluchos de Yucatán perdió 2-0 ante el Villahermosa en el primer duelo profesional celebrado en el estadio Salvador Alvarado.

Según relató Mario Peniche Górocica, quien desde ese entonces es aficionado al balompié local, recuerda que en esas fechas, los goles fueron anotados por Carlos Funoy (18’) y Arturo Jiménez (34’). El central fue Benito Tovar Rojas.

De ese sábado 5 de septiembre, al día siguiente, el domingo 6 en Minatitlán, los Leones del IMSS digirigos por Carlos Iturralde (QEPD), empató a dos con el club jarocho.

Ese mismo domingo, pero en el estadio Alejandro Córdoba en Tapachula, Chiapas, los Tiburones de Progreso dirigidos por Raúl Comas Bolio, cayeron 2-1 ante el once local.

A pesar del tropiezo, algo histórico quedó igualmente fichado: el primer gol de un yucateco en el profesional, siendo el conocido Alonso Diego Molina, que se dejó sentir a los tres minutos de emoción.

Los yucatecos no sólo festejan el Grito de Independencia en este mes, pues el fútbol en estas fechas da para recordar datos relevantes.

Por ejemplo, el 13 de septiembre pero de 1981, el estadio Salvador Alvarado fue testigo del primer triunfo de un equipo boxito en este rubro. Fue así como los Leones del IMSS ganaron 4-0 a Campeche con tantos de Francisco Ugalde y José Casellas Peón, cada uno con dos pepinos.

El primer clásico yuca en la “Tercera”, se celebró el 26 de septiembre de ese lejano 1981. Siendo el estadio 20 de Noviembre en Progreso, cuando los Aguiluchos comieron ceviche de Tiburón, 2-1.

Para 1987, se queda únicamente Leones, que pasan a manos de un patronato conformado por Tony Abraham, Luis Berné, Santiago Alonso y David Lago, creando con ello, los Mayas de Yucatán que llegaron a la final en 1989 contra la Furia Azul de Apatzingan.

En 1988 se crearon los Venados de Yucatán que encabezó Jorge Arana Palma en la Segunda División. Y a finales de la década de los noventa nace el FC Itzaes.

También te puede interesar:

Nueva ‘Cita en el Ring’ el próximo 25 de septiembre con SIPSE

(Info: Félix Zapata/Fotos: mapesports)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO