Esquina neutral: Se rehabilitan boxeando

InicioAficiónEsquina neutral: Se rehabilitan boxeando

Por Chichonal
El “Arca de Noé” es un centro donde acuden hombres y mujeres para cambiar sus vidas y alejarse del alcohol y las drogas.

Ahí hay un gimnasio donde jóvenes entrenan boxeo y ha funcionado porque muchos de ellos han dejado las drogas y se deciden por el deporte de los puños.

Ese centro que comanda David Álvarez desde su apertura ha inculcado a sus internos la práctica de algún deporte y una mayoría se inclinó por el boxeo.

El gimnasio fue saneado de todo lo negativo toda vez que el buen “español” invitó a un entrenador joven que en verdad está enseñando la técnica del más viril de los deportes a los jóvenes.

Los noveles púgiles en proceso de rehabilitación le han dado satisfacciones al “Arca de Noé” porque han participado con éxito en torneos locales como el de Colonias y Barrios de Mérida, organizado por el Ayuntamiento en conjunto con la agrupación “Presente, Pasado y Futuro del Boxeo Yucateco” que dirige Freddy Ríos Urcelay.

También te puede interesar:

Estatal de pesas, en Mérida este fin de semana

Luego de rescatar sus vidas, estos jóvenes “gorilitas” son testimonio de que, con fe y dedicación, todo se puede y esperemos verlos pronto debutando en el profesionalismo para que hagan una carrera exitosa tanto en lo deportivo como en su vida particular.
Al mal tiempo buena cara, y esto lo comentamos por el hecho que los ex campeones de boxeo Jorge Cano y José Baquedano se quedaron sin trabajo, pero no fue por mucho tiempo, porque ahora entrenan jóvenes en un gimnasio que se encuentra a unos pasos de la Casa del Pueblo.

Por cierto, aficionados al boxeo comentan que en la capital yucateca hay muchas salas de entrenamiento pero ¿estarán capacitados los que ahí entrenan a púgiles?

No es lo mismo haber sido boxeador que entrenar pugilistas, pero hay que reconocer que algunos que han sido monarcas nacionales o mundiales han formado grandes peleadores.

La asociación que comanda Carlos “Pescado” Sosa debe gestionar ante la Federación Mexicana de Boxeo, a cargo de Ricardo Contreras, para que ofrezca clínicas o seminarios a entrenadores locales.

Como van las cosas, creemos que este año retrocederá el pugilismo yucateco. Se desconoce cuándo y dónde será la eliminatoria estatal y nos enteramos que ahora aceptarán púgiles no afiliados a la asociación estatal del deporte de los puños.
Nos llegó información de que el pugilista Elías “Latín” Espadas fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en rehabilitación. Por esta situación regresaría a los encordados entre mayo y junio.

Asimismo, supimos que Manuel “Venado” Ceballos podría ver acción en febrero o marzo.

Nos preguntaron de los veteranos mánagers que han dado su vida al boxeo y no han sido reconocidos. En esta columna lo hemos comentado, pero insistimos que entre los veteranos se encuentra Adriano “Baby” endicuti, quien fue sometido a una operación en el ojo y continúa entrenando jóvenes del gimnasio “San José”, apoyado por José “Joe” Camargo y Luis Chi.

El otro es Jorge “Fito” Jiménez, un experimentado mentor que ha forjado excelentes peleadores.

La próxima semana comentaremos la entrevista con el dirigente priista “Panchito” Torres sobre un proyecto para difundir el boxeo amateur en la ciudad de Mérida.

(Foto: Facebook de Arca de Noe comunidad terapéutica)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO