El deporte en Yucatán recuerda a sus difuntos

InicioAficiónEl deporte en Yucatán recuerda a sus difuntos

El deporte en Yucatán recuerda con mucho cariño a sus difuntos

Por Félix Zapata

El deporte en el cielo está enriquecido con grandes estrellas que el destino les puso un lugar privilegiado.

En su día, De Peso recordará algunos de estas personalidades que lamentablemente se adelantaron en el camino, pero que en vida dieron todo para poner en alto el nombre de Yucatán y, tras su deceso, se les sigue extrañando.

Aunque la festividad, dicen los expertos, es de origen europeo, en México lo hemos arraigado y tomado como una costumbre natural adaptándola con el colorido, olores y sabores que nuestra nación nos brinda, incluso, dependiendo de la región en la que se vive, se le anexan el toque de cada entidad.

Entre las leyendas, el boxeo tiene varios personajes que se encuentra seguramente ofreciendo un buen espectáculo en el ring celestial.

Lupe Madera, gran boxeador
Lupe Madera, gran boxeador

Cómo no recordar al campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el originario de Sotuta, Guadalupe «Lupe» Madera quien falleció accidentalmente el 3 de diciembre de 2005 y que posiblemente esté preparándose al lado del mánager Edilberto «Beto» Rivero, quien dijo adiós al mundo terrenal en febrero de ese mismo año, para disputar un cetro celestial en función que seguramente organizará el promotor Gonzalo «Fayo» Solís, que partió de este mundo el 12 de septiembre de 2008, con su mancuerna, Alberto «Beto» Eljure, quien se fue en 2006.

La cita será redonda, pues la transmisión estará de lujo al tener al cronista Eduardo Amer González, fallecido el 21 de agosto del 2005, compartiendo micrófonos con Russell Gutiérrez Canto, que el 21 de octubre de 2017 se adelantó.

El cronista Eduardo Amer González.
El cronista Eduardo Amer González.

El réferi de esta batalla será Jesús «Chichonal» Erosa, quien el pasado 14 de agosto detuvo su andar en tierra de los mortales.

Pero el pugilismo no es el único que recuerda a sus difuntos. El béisbol yuca hace memoria con un arropado en la entidad. Tal como lo fue el sonorense Raymundo «Ray» Torres quien se fue al valle de fríos el 28 de octubre de 2012.

Otro más que retumbó el mundo del deporte, fue el empresario y promotor pelotero Gustavo Ricalde Durán, exdueño de los Leones de Yucatán, que en enero de 2008 partió al cielo.

Dentro del fútbol y básquetbol podemos también honrar a quien diera una gloria inolvidable al Estado. Efraín Lugo Ricalde, quien en 1998 llevara a los Venados de Yucatán al título de la Primera A.

Estos son algunos de los deportistas, promotores, empresarios y comentaristas que recibieron el llamado al descanso eterno y que con gusto recordamos.

También te puede interesar:

Rommel incentiva en Caucel compra de ropa y flores para altares (video)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO