Inicio Afición Caída mata a motociclista en Rally Dakar

Caída mata a motociclista en Rally Dakar

El motorista portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, murió este domingo en la 7ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída, anunciaron los organizadores.

Gonçalves, segundo en la edición de 2015 y que disputaba su 13º Dakar, se cayó en el km 276 de la especial.

El piloto estaba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria cuando llegó el equipo médico al lugar del accidente. Luego de intentar la reanimación, fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde se certificó su fallecimiento, precisaron los organizadores en un comunicado.

Fue el piloto australiano Toby Price, vigente campeón y que circulaba por detrás de Gonçalves, quien encontró al piloto en el suelo, precisó David Castera, director del Dakar.

El portugués, campeón del mundo de rally todo terreno en 2013, debutó en el famoso Dakar en 2006 y finalizó cuatro veces entre los 10 primeros.

Luego de romper su motor en la tercera etapa, Gonçalves ocupaba la 46ª posición de la clasificación general al término de la sexta especial.

Paulo era alguien que estaba aquí desde hacía tiempo, al que conocíamos todos, que era incluso una figura del rally”, declaró Castera. “Por eso estos momentos son muy difíciles”.

Hilera de tragedias

Desde la creación del rally, en 1979, 25 participantes han fallecido, 20 de ellos motoristas. La última muerte de un piloto se había producido en la edición de 2015 en Argentina.

Foto de contexto de la tercera etapa del Rally Dakar de motocicletas en Neom, Arabia Saudita. Aparece el austriaco Matthias Walkner
Foto de contexto de la tercera etapa del Rally Dakar de motocicletas en Neom, Arabia Saudita. Aparece el austriaco Matthias Walkner

Todos sabemos que la moto es peligrosa”, declaró Castera, preguntado sobre los riesgos en esta categoría. “Sales por la mañana y no tienes protección, nada. Todos los pilotos lo saben”, añadió el director del Dakar, que compitió en cinco ocasiones con una moto. “Además es un profesional que conocía bien los riesgos. Este deporte es peligroso y se sabe”.

Gonçalves había podido tomar la salida del Dakar este año por los pelos, luego de sufrir un accidente que le causó una fractura en el bazo el pasado diciembre. “Para mí ya es una victoria estar en la salida”, había declarado.

Castera anunció que se le homenajearía esta noche en el vivac.

 La actual edición del Rally Dakar ha sido muy accidentada. En esta foto, el auto en llamas del conductor Dumas Romain y su copiloto Winocq Alexandre, de Francia, el 5 de enero

La actual edición del Rally Dakar ha sido muy accidentada. En esta foto, el auto en llamas del conductor Dumas Romain y su copiloto Winocq Alexandre, de Francia, el 5 de enero

Historia de vida

Paulo Gonçalves, que falleció este domingo en un accidente durante la séptima etapa del Dakar, era uno de los motociclistas más queridos y respetado de la caravana del rally más duro del mundo, por su inagotable amabilidad, solidaridad y carácter afable.

A Gonçalves se le conocía también como ‘Speedy’, no solo por su gusto por la velocidad cuando iba montado en la moto, sino también por su baja estatura, en un símil con el ratón de dibujos animados Speedy Gonzáles.

Nacido en 1979 en Esposende, cerca de Braga, Gonçalves comenzó su carrera deportiva en 1991 en el motocross y durante la última década fue el mayor exponente del motociclismo de Portugal, junto a su cuñado Joaquim Rodrigues, con el que desde este año compartía equipo en el Dakar dentro de la estructura de Hero.

Debutó en el Dakar en 2006 con vigésimo quinto puesto y desde entonces no se perdió ni una sola cita con el rally más duro del mundo excepto en 2018, cuando no tomó la partida por una lesión de la que no se recuperó a tiempo.

Por eso el piloto luso era uno de los más veterano de la caravana y además podía presumir de haber participado en los tres “capítulos” del Dakar, con dos participaciones en África, diez en Sudamérica y esta, su decimotercera, que era en Arabia Saudí.

Su mejor resultado fue en 2015 cuando terminó segundo tras el español Marc Coma, quien se hizo con su quinto Dakar, mientras que otras tres veces (2010, 2013 y 2017) también quedó entre los diez primeros.

(Con información de excelsior y publimetro/Fotos: @rallydakar y @RallyTeamHRC y AP)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO