Mexicanas tiran uniforme de softbol a la basura en Tokio; podrían ser expulsadas (Fotos)

InicioAficiónMexicanas tiran uniforme de softbol a la basura en Tokio; podrían ser...

Integrantes de la selección mexicana de softbol femenil fueron acusadas de tirar a la basura de la Villa Olímpica en Tokio los uniformes que les fueron asignados, como parte de la delegación de nuestro país.

El equipo, la selección mexicana de softbol femenil, que recientemente participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, concluyó un exitoso debut en esta disciplina después de quedarse muy cerca de ganar la medalla de bronce, luego de caer 3-2 ante Canadá en el duelo por el tercer lugar.

Sin embargo, en las últimas horas protagonizaron una polémica, después de que la boxeadora Brianda Tamara denunciara que todo el equipo tiró a la basura de la Villa Olímpica los uniformes que les fueron asignados, como parte de la delegación mexicana.

“Éste uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, escribió en sus redes sociales Brianda Tamara.

La publicación va acompañada de una imagen en la que se observan bolsas transparentes que contienen los uniformes que todos los deportistas de México recibieron antes de iniciar su aventura en Japón.

Incluo, Esmeralda Falcón, quien también tuvo su debut en Tokio 2020, se unió a la quejas en sus redes sociales, donde dicho sea de paso, rápidamente comenzaron las críticas para las seleccionadas de softbol.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: “nada” estos uniformes, para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softbol mexicano no lo vea así”, lamentó Esmeralda.

Federación las justifica

Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, defendió a las jugadoras y afirmó que como ya no tenían espacio en sus maletas, tuvieron que abandonar parte de su equipo y uniformes.

Sin embargo, la propia Federación había indicado horas antes que las jugadoras que hayan tirado a la basura sus prendas, no volverán a ser convocadas con la selección.

Podrían no volver a jugar para México

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, consideró que es una gran ofensa para la población mexicana lo hecho por las jugadoras de softbol, quienes antes de abandonar la Villa Olímpica tiraron a la basura los uniformes que se les dieron para la competencia y su estancia en Tokio.

“El tema de los uniformes de estancia en la Villa olímpica definitivamente es un tema muy delicado que tendremos que analizar muy a fondo y desde luego expresar nuestra inconformidad por estos acontecimientos. Estamos sumamente indignados porque son uniformes que no solo tienen los colores de México, sino nuestra insignia nacional, que es la bandera de nuestro país”, declaró.

El titular del COM mencionó que regresando de Japón se reunirá con el presidente de la Federación Mexicana de Softbol para aplicar una sanción ejemplar.

“Llegando a México nos reuniremos con el presidente de la federación y actuar en consecuencia, pero tendrá que ser una sanción ejemplar. Definitivamente no permitiremos que esto se vuelva a repetir. Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la practica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa”, mencionó.

Juegos posteriores

El softbol no está considerado para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero regresaría para la edición de Los Ángeles 2028.

Además, este deporte sí está considerado para Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales, por lo que las jugadoras ya no podrán ser parte de las selecciones nacionales para esos eventos.

El dirigente indicó que han sido aceptables los resultados logrados por la delegación mexicana en estos primeros días de competencia en Tokio.

“Yo creo que han sido competencias muy difíciles después de haber superado la pandemia y todos los países hemos pasado por esto y algunos lo han logrado sortear mejor que nosotros. Sin embargo, se han alcanzado cinco cuartos lugares y no se debe despreciar dado que los diplomas olímpicos se alcanzan hasta el cuarto lugar, y así es el deporte, y esperamos que quienes lograron ese cuarto peldaño sean dignos representantes en París 2024 y logren un podio”, destacó.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO