Me la partí en todas las partidas: Ibarra Chami

InicioAficiónMe la partí en todas las partidas: Ibarra Chami

El Maestro Internacional (MI) yucateco Luis Ibarra Chami ha escrito su nombre en la historia del ajedrez mexicano, logrando la tercera norma que lo convierte en nuevo Gran Maestro (GM).

Su reciente participación en el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memoriam” celebrado en Mérida, le permitió al abogado de profesión quedar como subcampeón del certamen y además, colocarse como el tercer yucateco en conquistar históricamente el nombramiento de Gran Maestro.

Ibarra se une a la lista selecta de los nacidos en tierras del Mayab con este “bautizo”, siendo el primero el mismo Torre Repetto en 1977 y, posteriormente, en 2008, Manuel León Hoyos que alcanzó su tercera norma para quedar entre los inmortales del deporte ciencia.

Hace un año, el ahora bicampeón Carlos Albornoz pasó por el mismo caso, al lograr su tercera norma en este evento, donde alrededor de 10 atletas han concretado el título en la capital yucateca.

Al término de la partida, Luis Ibarra charló con De Peso sobre el logro alcanzado, el cual dijo estar “muy contento, me lo esperaba pero no. Es raro. Sabía que sí podía pero por otra parte decía que no había entrenado y ellos sí entrenan a diario, pero está vez me dije que iba a trabajar como nunca, sin pararme”, comentó.

“Me partí el alma jugando, en todas las partidas”, añadió el joven abogado que en octubre pasado concluyó sus estudios en la Universidad Marista y ahora corona su segunda estrella en el 2019, año que cataloga como excelente calendario.

Sobre la gloria en las 64 casillas, Luis apuntó: “fue de sorpresa, me esperaba este momento pero no tan pronto. Lo bueno que fue en casa, en el Carlos Torre”. Precisamente del torneo internacional, Ibarra Chami sentenció que el evento fue “muy difícil, con buen nivel, con rankings muy engañosos”.

Luis, quien estaba alejado del deporte ciencia recordó que su último festejo oficial fue “el Carlos Torre, jugué unas rápidas pero nada oficial, prácticamente estaba retirado del ajedrez competitivo más no alejado, sigo los torneos, veo las partidas, juego por internet pero bajo entrenamiento, no. Mi entrenamiento fueron cuatro días”, exclamó.

De su futuro en el 2020, definió: “ahora que ya me quité esa presión, espero entrenar. Dejar un espacio al día para prepararme y asistir al Nacional Abierto que sería en Tabasco en Semana Santa porque es clasificatoria para Olimpiada Mundial”, finalizó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO