Las buenas noticias continúan llegando para el deporte yucateco, hoy a muy temprana hora, el delantero Henry Martín Mex se convirtió en el primer deportista yucateco en obtener una medalla olímpica en la historia, al formar parte de la Selección de futbol que se quedó con la de bronce tras vencer 3-1 a Japón, con goles de Sebastián Córdova, Johan Vásquez y Alexis Vega.
Martín Mex, de 28 años, cumplió como refuerzo del tricolor, y con tres anotaciones se convirtió en una de las piezas importantes en el esquema táctico del entrenado Jaime Lozano.
El ariete de las Águilas del América jugó como titular los seis partidos de la competencia Olímpica. En la fase de grupos ante Sudáfrica colaboró con par de anotaciones y en los cuartos de final frente a Corea anotó uno de los seis goles.
Henry finalizó su participación como goleador del Tri olímpico, empatado con su compañero en el América, Sebastián Córdova, quien mojó en mojó dos veces antes Corea y de penal se hizo presente en el duelo contra Japón, y Alexis Vega, que hizo gol ante Francia, Sudáfrica y los japoneses.
El ex jugador de los Búfalos de Club Soccer de la Primera Fuerza Estatal, así como Guillermo Ochoa y Luis Romo, fueron los tres refuerzos del combinado nacional sub-23.
Los goles del partido México-Japón
El primero lo realizó Sebastián Córdova de penal al 13′.
Al minuto 21, el central Johan Vázquez puso el 2-0 imponente para México.
Esta importante noticia se une al debut en las Grandes Ligas del lanzador Manuel «Bolón» Rodríguez Caamal, quien el pasado viernes se convirtió en el primer yucateco en jugar de manera oficial en las ligas mayores.
¡Bronce para México! ? En @Tokyo2020es. Hoy @miseleccionmx y @HenryMartinM consiguieron la 2da medalla olímpica en su historia, y la 1era para un yucateco. ¡Muchas felicidades por este resultado que nos hace sentir muy orgullosos a todos los yucatecos, y a todos los mexicanos! pic.twitter.com/uKpynlOWHL
— Mauricio Vila (@MauVila) August 6, 2021
¡Lo lograron!?⚽️??
— Renán Barrera (@RenanBarrera) August 6, 2021
Muchas felicidades @miseleccionmx por conseguir la medalla de bronce en #Tokyo2020.@HenryMartinM que orgullo ver tu participación en los Juegos Olímpicos y convertirte en el primer yucateco en ganar una medalla olímpica, hoy, hiciste historia. ¡Felicidades! pic.twitter.com/vU9UJB1H26
Yucatecos que se quedaron cerca del medallero olímpico
El tekaxeño Lino Montes, pesista, fue sexto en Londres 2012, aunque luego terminó quinto por la descalificación de un rival
El meridano Rommel Pacheco, fue quinto en Río de Janeiro 2016
*El pesista umanense Mauricio Canul fue bronce, pero en los Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018
(Foto: @miseleccionmx)