Inicio Afición Por malos manejos dan aire al mero mero de Asociación Yucateca de...

Por malos manejos dan aire al mero mero de Asociación Yucateca de TKD

La Asociación Yucateca de Taekwondo (AYTKD) que preside Emilio Vallado Solar, dio a conocer la expulsión a nivel nacional de Armando Lara Ordóñez de esta disciplina de artes marciales, luego de los malos manejos que realizó estando al frente del gremio.

Vallado Solar, junto con la mesa directiva, emitió declaraciones sobre el caso, el cual especificó la situación por la que el también titular de Academias Lara ha quedado fuera de todo proceso.

“Este es un primer comunicado que saca la Asociación Yucateca de Taekwondo donde se informa la situación de Armando Lara Ordóñez y de la institución Academias Lara (de Taekwondo AC); la resolución definitiva que emite la Federación, que consta de 35 hojas, donde lo expulsan del taekwondo federado por malos manejos y está firmada por todo el consejo directivo de la federación”, señaló.

“Cuando en Yucatán descubrimos anomalías, la Asociación estatal pidió que la Federación tome cartas en el asunto; la Federación mandó un comité reorganizador que fungió como 4 ó 5 meses para no desestabilizar al taekwondo yucateco, siendo el presidente interino Martin Corona”, explicó Emilio.

Es por ello, que “se pidió a todos los asociados el por qué había inconformidad, se entregó un paquete de casi 15 centímetros de grosor de puro documentos”.

Tras este proceso, “la Federación, mediante el jurídico, analizó y sacó esta resolución definitiva”, firmada el día 6 de mayo pasado.

Las escuelas pueden seguir sus actividades

Sobre su situación y sus academias, Vallado Solar explicó: “De hecho, ellos se registran antes y sus 3 escuelas pueden seguir participando en las actividades; nosotros, como Asociación, informamos a la Federación, y al cierre de 2019 el registro que ellos hicieron ya termina, y al no haber un presidente en la institución de Academias Lara queda desactivada la institución”.

Al referir este punto, el nuevo presidente de la AYTKD dijo que los atletas “ninguno tendrá problemas porque la Federación y esta Asociación los va a proteger, ellos van a poder seguir con el proceso y se deben pasar a cualquier escuela afiliada para seguir con el proceso con vista a los Juegos Nacionales Conade”.

Agregó que “ellos tienen 2 caminos: pueden pedirle a la Asociación la liberación y se pueden ir automáticamente con cualquier institución afiliada o, si se quieren quedar con su maestro, deben iniciar el proceso con la Federación y poder continuar; si su maestro no lo hace, ellos no podrán continuar”.

Con respecto a los profesores que laboran en las Academias Lara, “puede pedir un proceso con la Federación, que es de un año, para que ésta los examine; luego de ese año, ya se pueden ir con la institución que deseen que esté afiliada a la Asociación”.

Demandas

En cuanto a lo económico, expuso “Está en proceso de entrega recepción de la Asociación y, que yo sepa, hay 4 demandas de maestros de la Agrupación Mexicana, los cuales se fueron del lado legal”.

Sobre ello, Rafael Vergara Briceño, vicepresidente operativo, definió: “Se tuvo conflictos con los papás por documentos, ellos firmaron una llamada ‘sábana’, lo firmó en ese momento la secretaria Alma (Sandoval) que, de hecho, está demandada”.

Vallado Solar declaró que sobre los documentos que emitió Federación “Armando recibió la resolución de la federación pero nunca quiso firmar de recibido, pero sí fue notificado”.

Mañana daremos a conocer mayores datos que presentó la Asociación, en la que se involucra al Instituto del Deporte del Estado (IDEY), así como la presión que hacia Armando Lara sobre las escuelas afiliadas.

(Info: Félix Zapata/Fotos SIPSE)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO