ROLLO: FELIX ZAPATA
Conservando su sencillez, humildad, alegría e ilusión, Manuel “Bolón” Rodríguez, pelotero yucateco, quien se mantiene firme en su meta de Grandes Ligas con las Rayas de Tampa Bay sostuvo una charla exclusiva con De Peso en la que habló de sus planes en puerta y lo que ha conquistado hasta ahora.
El primer boxito en formar parte del mejor béisbol del planeta, regresó a casa y de manera especial, a un sitio en el cual ofreció su última entrevista previo a su partida, concedida al “Periódico del Pueblo” en ese lejano 2015 y ahora, lo vuelve a hacer en este 2024, pero ya cumpliendo este anhelo.
“Hay varios recuerdos, ahorita estaba comentando que me hiciste una entrevista antes de irme (a Estados Unidos) y recuerdo que mi papá estaba en las gradas viéndome, y de hecho es una de las fotos favoritas que tengo porque lo agarraron sonriendo”, recordó Rodríguez a De Peso, tras una charla que sostuvo con los jóvenes prospectos que se dieron cita al primer día del try out que los Leones de Yucatán convocaron, como adelantamos en la edición de ayer.
“Nunca me imaginé hacer lo que hasta ahora se está haciendo, gracias al trabajo y a que Dios me ha puesto a las personas indicadas en el momento indicado. Un ejemplo es don Raúl Ortega” y la gente que lo apoyan, relató.
Tras su arribo a la Gran Carpa, aseguró haber abierto la puerta a los yucatecos, pero él sigue trabajando, incluso en su descanso entrena pues resulta ejemplo para más chavos y expuso “tienen que salir más yucatecos porque ya el camino y las puertas se han abierto”.
Con Tampa, explicó “está temporada me sirvió para desmontarle que tengo el nivel para dominar en Grandes Ligas, que puedo en diferentes situaciones y adaptarme en diferentes roles”.
Dijo ya estar en confianza, pues el club le ha entregado la bola, “me sirvió y siento que ya probé el nivel, hay cosas que se pueden mejorar y es lo que estamos trabajando día a día, esto acaba de empezar”, dijo el joven quien inició su trayectoria profesional a los 17 años y hoy con 28, está en Grandes Ligas, “es una impresión muy bonita, satisfactoria”.
En dos años que llevo en ese circuito “me fui dando cuenta de mi progreso, poco a poco, entrenando a diario, si una persona le pone el empeño que le debe poner, a veces siento que no valoramos las cosas, fui joven y niño, cuando me di cuenta que todo implica esfuerzo, tiempo y el esfuerzo que hacían mis padres al llevarme empecé a valorar cada práctica”.
Su familia, es una motivación y algo que extraña, pero “este año pude llevarlos y cumplí un sueño, una meta, que me vieran pitchear en el mejor béisbol del mundo y gracias a Tampa Bay que me facilitó para llevarlos”.
El también llamado “Príncipe de Umán”, está por el momento en preparación para adaptar el brazo de cara a la siguiente temporada.
“Tengo prohibido lanzar en invierno, ya este año es el año que más he tirado en toda mi carrera”, dijo, pues en el pasado calendario tuvo más de 50 salidas.
Tampa le sigue enviando los planes de trabajo de la mano de don Raúl Ortega para que, en febrero de 2025 se reporte con el club.