Lino Montes obtuvo el sexto lugar en Londres 2012, pero ahora resulta que fue quinto.
Lino Montes obtuvo el sexto lugar en Londres 2012, pero ahora resulta que fue quinto.

El halterofilista yucateco José Lino Montes Góngora, informó de sus próximos compromisos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Este miércoles el tekaxeño, acompañado de su entrenador David Carrillo Baranda, que además es presidente de la asociación local de ese deporte, visitó a Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) a quien le informaron que este veterano atleta gracias a una descalificación quedó como quinto lugar en los Juegos olímpicos de Londres en 2012.

Según explicaron, el pasado fin de semana la Federación Internacional de Halterofilia descalificó al búlgaro Valentin Hristov, medalla de bronce en esos juegos de verano por el uso de nandrolona, lo que permitió ascender al peninsular un lugar.

El atleta nacido en Bulgaria, pero nacionalizado azerbaiyano, quedó suspendido desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 14 de diciembre de 2023, pero acaba de ser oficial.

“Este resultado me alienta a seguir entrenando y buscar subir al pódium en los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, es un aliciente más para mi carrera”, indicó que añadió que lo único que quiere es enfocarse más al trabajo efectivo, al entrenamiento y cambiar cosas y hábitos que lo han perjudicado, así como ciertas distracciones.

Aseguró que el objetivo en el año que está por empezar, es lograr el boleto a los Juegos Olímpicos y para ello “trabajaré para conseguirlo”.

Carrillo Baranda detalló que no será fácil pues como adelantamos en una entrevista con el también entrenador Lázaro Medina, la manera de clasificar a eventos internacionales como son los “JO” ha cambiado y además el compromiso que tiene Lino es mayor, ya que logró su pase en 2012, no así en 2016 (Río de Janeiro) pero buscará hacer la hazaña.

Sobre el 2019, los compromisos inician en marzo en el Abierto en Las Vegas, en abril se efectuará el Campeonato Panamericano en Guatemala, en julio los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde el yucateco está con un pie dentro, y en septiembre el Mundial de mayores en Tailandia.

(Info: Félix Zapata/Foto: imago)