Quedaron definidas las Semifinales de las Copa Africana de Naciones 2019. Túnez derrotó a la sorpresiva Madagascar y se metió entre los cuatro mejores del continente como el ‘caballo negro’, por lo que ahora enfrentará a Senegal en las Semifinales, y en el otro duelo Argelia se medirá a Nigeria.

Terminó el ‘cuento de hadas’ que Madagascar protagonizó este verano en Egipto. ‘Los buéyes’ no sólo hicieron historia calificándose al certamen internacional, sino que se metieron a la Fase Clasificatoria, donde se toparon ante una contundente Túnez comandada por Wahbi Khazri.

La aspiración por las Semifinales comenzó a desmoronarse en el Al Salam Stadium hasta el complemento, cuando al minuto 52 Sassi abrió el marcador. Msakni hizo más grande la diferencia y Sliti terminó por sepultar las esperanzas madagasqueñas. Túnez llega a la ronda Semifinal por primera ocasión desde que fuera campeón siendo anfitrión en 2004.

La otra llave de las ‘Semis’ encontrará a Nigeria y Argelia, dos de las selecciones favoritas para llevarse la competición; los zorros del desierto fueron los últimos en colarse entre los cuatro mejores después de un disputado partido ante Costa de Marfil, que se tuvo que definir desde los penales tras un empate 1-1; Serie Die fue el villano de los marfileños.

La bella historia de la cenicienta

Pasaron de ser de los peores clasificados por la FIFA a uno de los mejores de África, así es la historia de Madagascar, la cenicienta de la Copa Africana de Naciones, que este jueves jugó los Cuartos de Final ante Túnez.

Más allá de una película de dibujos animados con un león y una cebra como protagonistas, Madagascar es la historia de un grupo de jugadores surgidos de una pequeña Isla (587 mil kilómetros se superficie) en el Océano Índico. Financiados con el dinero personal del presidente, con un entrenador que también dirige en Francia y con un jugador de nombre Romario, este combinado ha hecho historia al clasificarse entre los ocho mejores del torneo continental.

La que una vez fue colonia francesa –se independizó en 1958- tiene una selección que tuvo una Fase de Grupos destacada al empatar con Guinea (2-2), vencer 1-0 a Burundi y, ante la sorpresa de todos, derrotar 2-0 a Nigeria en la Jornada 3.

Estos resultados no hubieran llegado sin el apoyo de diferentes personajes, incluido el presidente del país Andry Rajoelina que financió al equipo con 175 mil euros de su bolsillo, además de que contrató un Airbus con 480 lugares para llevar aficionados a Egipto, y apoyar a la selección.

En Octavos de Final, el cuadro de Madagascar eliminó a la República del Congo en penales y luego cayó ante Túnez, uno de los favoritos en la confederación.

Madagascar solo cuenta con cuatro futbolistas realmente competitivos, que juegan en equipos de Primera División de otros países.

Ellos son el lateral izquierdo Jérémy Morel , que milita en el Lyon, el mediocampista Thomas Fontaine que está en el Stade de Reims, ambos en la Ligue 1; además del delantero Anicet Abel en el Ludogorets de Bulgaria y el contención Marco Ilaimaharitra en el Charleroi de la Jupiler League de Bélgica.

Otros juegan en la Cuarta División de Francia y, en la Liga de Madagascar milita el lateral Romario Baggio, cuyo nombre conjunta los nombres de los famosos delanteros del Mundial de 1994.

(Info: record y mediotiempo/Fotos: @CAF_Online)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí